ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Curso: Fundamentos de Administración

Modulo: Competencia 1

Actividad: Solución del caso

01/02/2015

Titulo: GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

Antecedentes del problema

El caso de Gabriela que bien podemos catalogarlo como diferencia de género, es uno de muchos casos de discriminación dados en cualquier organización. Esta situación se dio un tanto por la mentalidad japonesa de ser un poco machista, al grado que en Japón, las mujeres guardan pleitesía al hombre, por lo que al contrario ocurre en Europa; las mujeres dejan pasar al hombre primero al entraren el ascensor, en el metro, etc. En una situación que se da en México que tú quieres dejarlas pasar, normalmente ellas se mantienen firmes en su postura y esperan a que tú pases.

Cabe mencionar de la poca ética profesional del Sr. Aguirre que solo sigue y se rige por la cultura organizacional de otro país y no del propio.

Sin embargo la situación dada en este ejemplo, nos muestra como ah ido evolucionando tanto la cultura organizacional en las empresas de hoy en ida. Ya que podemos observar mujeres en puestos importantes sin que sean demeritadas por ser llamadas el sexo débil en nuestra sociedad mexicana.

Identificación de los protagonistas

Gabriela Hernández una mujer que ocupaba el sexto lugar de nueve hijos, nacida en Rioverde, San Luis Potosí, empezó a sobresalir desde temprana edad como suplente de una profesora en una escuela secundaria.

Tuvo una experiencia laboral en un banco en la cual por su alta competitividad logro obtener el puesto de “operador de nominas” resaltando que aun era menor de edad.

La filosofía de Gabriela era “renovarse y actualizarse constantemente” para no quedarse estancada en su vida profesional.

En el aspecto académico fue sobresaliente tanto en preparatoria y nivel superior siendo el mejor promedio de toda la generación de la institución.

En 1987 recibió una propuesta de trabajo por parte de una distribuidora de autos, dueña del Señor Alejandro Aguirre, el cual le indicó que el cargo solo sería un puesto secretarial. Ella acepto los términos y empezó a laborar en la empresa. El Sr. Aguirre vio el potencial de Gabriela y convencido le dijo “Creo que estarás más tiempo del que imaginas”.

A los pocos meses de pertenecer a la distribuidora ya era ocupaba la Jefatura del departamento de Personal. El director convencido de sus habilidades la llamo y le pidió que se hiciera cargo de la Coordinación Administrativa, puesto que articulaba todas las gerencias de la empresa en proyectos conjuntos y separados.

Para Gabriela era un logro más en su carrera profesional, aun sabiendo que tendría a su cargo gerentes del género masculino, aunado a eso sobresalió.

En 1989 Alejandro Aguirre le propuso que se hiciera cargo de la Gerencia General de una nueva empresa: la distribución de autos Senzei.

Después de una relación laboral de dos años y medio Gabriela se consideraba una mujer exitosa que iba forjando su camino, junto con otras, para nuevas generaciones de mujeres ejecutivas. Gabriela consideraba que debería superarse el machismo del cual su país tenía fama y hacer lo posible por demostrar la capacidad laboral femenina en la ejecución y dirección administrativa a fin de abrir cada vez más espacios para las mujeres.

Definición del problema

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

Robbins&MaryCoulter (2010) Las organizaciones tienen diferentes culturas; las empresas también. La cultura nacional es el conjunto de valores y actitudes que comparten los individuos de un país especifico, el cual define su comportamiento y creencias sobre lo que es importante.

Ogasawara, Y. (2000) Uno de los cambios más importantes que vio Japón durante los años 40 y 50 del siglo pasado fue la transición de un sistema familiar patrilineal basado en la relación padre-hijo hacia un sistema en que la mujer es el centro de la familia nuclear y la autoridad absoluta en casa, responsable tanto de la educación de los hijos como de las finanzas familiares.

De aquí surgieron los roles que todavía hoy en día están muy asentados en la sociedad japonesa: el centro de la vida del hombre era el trabajo, mientras que el centro de la vida de la mujer era la casa y los hijos. Esta organización social se grabó fuertemente en la mente de la sociedad japonesa y sigue estando muy presente hoy en día, con hombres dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos (con largas jornadas laborales e implicación nula en la familia) y mujeres dedicadas exclusivamente al cuidado de su familia y de su casa.

Gabriela quien trabaja para una distribuidora de autos de origen japonés, ah logrado hacer de esa compañía una de las mejores del país en cuestión de ventas y mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com