ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard Dischtech (resumen)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  11.327 Visitas

Página 1 de 5

Disctech , Inc.

Disctech era una empresa dedicada a la fabricación y venta de discos de memoria para ordenadores, para ese entonces el mercado era dinámico y crecía aceleradamente.

Las posiciones en el mercado cambiaban rápidamente y los fabricantes de discos duros tenían que estar al tanto de los adelantos tecnológicos para poder sobrevivir.

El mercado para discos duros de grandes ordenadores estaba dominado por IBM , mientras que el mercado de discos duros para miniordenadores en el cual participaba Dischtech era latamente competitivo, eran integrantes del grupo FEO.

Disctech fue fundada en 1977 por John Garvey,renunció a su trabajo en una empresa también fabricante de discos duros, era ingeniero eléctrico pero le interesaba mucho el tema de la organización , se unieron a su empresa Ed steinborn (director financiero), Peter Farrell (vicepresidente de diseño) y Mary Foley (vicepresidenta de ventas)

Durante el verano de cada año, John se reunía con Mary y Ed y establecían el crecimiento de las ventas para el año siguiente. Después de calcular la cifra de ventas se estimarían los otros conceptos de la cuenta de resultados, hacían estimación de los gastos fijos a fin de obtener una cifra de ingresos netos y una previsión de beneficios por acción.

Las estrategias para cumplir con el plan anual se concebían e implementaban en “juntas de ingresos “programadas con regularidad.

Los ingresos para Disctech se derivaban de la venta y servicios del equipo de la compañía, los ingresos se registraban en el momento en el que se embarcaban los productos. Los pedidos de los clientes iniciaban cuando Disctech recibia un formulario de pedido de equipo.

Desde el inicio de la empresa, el consejo de administración de Dischtech había estado integrado por siete miembros: dos directores internos y cinco directores externos, y se reunian 4 veces al año para revisar el proceso de la compañía.

En 1982 se produjeron una serie de cambios después de que Richard O´Donnell un director externo fue nombrado presidente del comité de auditoría. Richard creía firmemente que un comité de auditoría “ No podía ser efectivo sin ser activo.” Él incrementó las reuniones del comité a cuatro juntas por año y estableció reuniones privadas entre el comité y los auditores externos. Propuso que los auditores realizaran auditorias no anunciadas.

Las principales funciones de auditoría interna eran asegurar que se cumpliesen las políticas contables y que existiesen medidas de seguridad para garantizar la protección de los activos de la empresa. Otra función era alertar ante las oportunidades para la reducción de costes y mejorar la eficiencia.

Los años de 1979-1982 fueron muy estimulantes en Disctech , los ingresos por ventas crecieron a una tasa del 39% anual tal como John había pronosticado, los gastos habían sido moderados pero en el año 1982 sus productos que alguna vez habían sido los de avanzada , estaban empezando a rezagarse respecto a la tecnología mas avanzada, John ejerció presión sobre la división de diseño para que se sacase nuevos productos aunque solo fueran leves mejoras de los productos ya existentes.

En el año 1993 el departamento de ventas trabajaba contrarreloj los últimos días de cada trimestre para poder registrar el ingreso de dichas transacciones.

Muchos pedidos eran grandes de 100-200 discos por lo que Mary decide otorgar un descuento y luego solicitaban una fecha de entrega de dos a tres meses después. Esto les garantizaba el suministro de discos y una fecha de entrega de acorde a sus programas y fabricación y embarque.

A finales de 1983 los ingresos aumentaron de 81.8 a 107.1 millones de dólares, sin embargo de las ventas de 1983 5,9 correspondían a discos originalmente programados para ser entregados en 1984.

En 1984 se contratan mas vendedores y John se dirigió a la fuerza de ventas para empezar a abordar a todos los usuarios actuales de miniordenadores compatibles con los discos de memoria de Disctech.

John señaló que cada vez se estaba haciendo mas difícil cumplir con los objetivos de cada trimestre. John había empezado a vender discretamente algunas de sus acciones de Disctech que tanto se habían revaluado en 1979 y les pidió a los demás que si iban a hacer lo mismos fueran discretos con la transacción.

La capacidad de producción de la compañía durante el primer año fue bastante limitada, las unidades se embracaban tras se que se terminaban de ensamblar.

La política de Disctech para crear una reserva de los stocks era:

• Cualquier equipo con mas de dos años tendría una reserva al 5% trimestral durante 5 años.

• Cualquier equipo que fuese declarado no comerciable tendría una reserva de 100% por compensación.

Estas reglas dieron como resultado reservas pequeñas, Disctech no tenía estándares para determinar cuando los discos duros ya no eran comercializables.

En 1982 el departamento de comercialización había intentado estimular las ventas de los discos duros más antiguos con diversas ofertas especiales descuentos y promociones.

En 1983 la cantidad de stock obsoletos creció mas rápidamente que las reservas el inspector de producción había estimado un déficit de 2.4 millones de dólares los auditores externos no visualizaban toda la extensión del problema pero cuestionaban la política sobre las reservas.

En 1984 la dirección estaba haciendo un esfuerzo por corregir la situación pero no les presentaron una carta de parte de los auditores en donde decía que esa política de reservas podría conducir a serios desajustes financieros en el futuro.

En 1985 fue difícil para Dischtec se ejerció una tremenda presión sobre la fuerza de ventas para alcanzar los objetivos proyectados, el bajo mercado de los discos duros y las demoras en la producción dificultaban las ventas. Algunos vendedores aportaban ciertas ideas para estimular las ventas.

Los competidores de Dischtech sacaban nuevos productos, las ventas directas al último consumidor también se veían afectadas.

A mediados de año John Garvey convocó a junta en donde llegaron a la conclusión que el primer problema era el financiero, en consecuencia se emitirían 10 millones de dólares en bonos para la venta al público para tratar de resolver los problemas. El otro problema era el de los stocks se agravaba cada vez mas. Y por último los diseños para el nuevo disco tenían todavía problemas de desarrollo.

En 1986 alertados por el acontecimiento de un gran número de quejas de los clientes, los niveles de devolución altos , John había pedido a los auditores internos y externos que realizasen investigaciones adicionales en los últimos trimestres. Los auditores comenzaron a hacerle preguntas personales sobre las finanzas de John al a las cuales John evadía, los auditores le comentaron a John que habían contratado personal de un bufete que lo investigarían. El comité de auditores también le comentó a John que lo mejor sería que él , Ed y Mary se ausentaran de la empresa hasta que terminara la investigación. Los tres se sintieron humillados y enojados por lo que renunciaron a sus cargos.

Disctech contrató a un presidente Interino , Bill Winslow , también se anunció que se estaba realizando una investigación que iba a tener un ipacto significativo sobre los estados financieros que habían presentado durante los tres últimos años.

En solo una semana de la presencia de Willian la suerte de la compañía había cambiado totalmente y la empresa se había visto bombardeada por informes de ventas fraudulentas, sobrevaloración de stocks.

Winslow imaginaba su trabajo durante los próximos meses enfocado a la reorganización de la empresa para lograr que superase este difícil periodo.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt