ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Julian Assange En El Derecho Internacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 12

CASO JULIAN ASSANGE

• NOMBRE COMPLETO JULIAN PAUL ASSANGE, según la interpol nació Townsville, Queensland, un 3 de julio de 1971.

• Estudio Física y Matemática en la universidad de Melbourne (Australia) aunque se le conoce más por ser autodidacta, también ha estudiado filosofía y neurociencia.

• Fue hacker y programador, en su faceta de hacker en su adolescencia de unió a un grupo de hackers llamado SUBERSIVOS INTERNACIONALES, pero en 1991 la policía federal australiana lo arresto acusado de haber accedido ilegalmente a computadoras de una universidad australiana, una compañía de telecomunicaciones y a otras organizaciones.

En su faceta de programador fue un gran impulsador en su época del software libre, experto en los lenguajes de programación HASKELL y OCAML.

• Assange ha decidido escribir su autobiografía por la suma de 1,5 millones de dólares.

• ¿Qué es él? Hacker, periodista, defensor de la libertad de expresión, defensor de los derechos humanos, un héroe o un mito social.

o Hacker? : la capacidad de Assange como pirata informativo nunca hizo daño real, pues su intención fue revelar las vulnerabilidades de seguridad. Es una tentación habitual del ‘hacker’ la de meterse en páginas ajenas y dejar en ridículo a su web master. Lo que más debemos reconocer en él es su gran aporte al software libre.

o Periodista?: Assange es considerado un periodista. Tiene credenciales. Es miembro formal de la Unión Australiana de Periodistas. Ha hecho programas de entrevistas amables, como si fuera Jaime Bayly. Existen 2 tipos de periodistas, newsman (presentador) y journalist (investigador). Algunos periodistas se niegan a llamarlo colega pues dicen ellos que el verdadero periodista no solo recibe la información y la pública, sino que la contrasta, la interpreta, la estudia. Hace un proceso y su motivación es el servicio público.

o Libertad de Expresion?: En el 2011 ganó el Martha Gellhorn, un premio por su trabajo en Wikileaks “que expone la propaganda establecida y las mentiras oficiales”. Pero otro grupo considera que es discutible considerar a Assange como un activista preocupado por la prensa libre. Algunos observan más bien un tinte político y hasta manipulador en los wikileaks, que han apuntado a EE.UU., pero no a países donde se sufre censura de prensa o donde la persecución a los periodistas es severa, como en Corea del Norte, Rusia o China.

o lucha por los derechos humanos? Le ha generado respaldo hacia Assange, a pesar de la enorme duda por la legalidad del origen de la información. Por ejemplo, Amnistía Internacional lo premió en el 2009 por haber revelado las ejecuciones extrajudiciales que ocurrían en Kenia.

o Héroe? Assange se hizo famoso por Wikileaks, pero la notoriedad le hizo perder el aura filosófica y política de su causa para convertirse en algo más: un personaje. Pasó a las portadas de revistas de referencia como Time. Postmedia Network lo nombró Hombre del año en el 2011. Viajó dando conferencias, firmando autógrafos y, como evidencia su paso por Suecia, conquistando mujeres. Hasta puso su voz en The Simpson’s.

o Mito social? Todos los mitos van al cine. Internet ya es utilizada como un instrumento político poderoso que se fue de las manos de los grupos de poder, Wikileaks es la prueba. La audiencia se dio cuenta de lo mal informada que estaba y que la transparencia que nos ofrecen los gobiernos es otra mentira más. Esta historia aun sin final es digna de película.

• ¿Qué es Wikileaks? Se creó en 2006 aunque cobro importancia recién en 2007 y 2008. Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers. De esta forma, la web, creada por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. Cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas...) trabajan en este sitio que se alimenta de las donaciones y, según aseguran sus fundadores, no acepta publicidad ni ayudas públicas.

• ¿Cuáles fueron los logros más importantes de wikileaks?

o En 2009 filtró una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación racista BNP (siglas en inglés del Partido Nacional Británico), en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. La polémica saltó en Reino Unido por el secretismo que rodea a un partido político repleto de acusaciones de racismo.

o En el Reino Unido destapó el caso de protección para la empresa Trafigura. La compañía de transporte pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país. Ocho personas fallecieron a causa, al parecer, de la exposición a esta basura química. Trafigura acudió al juez pidiendo protección ante la filtración de un documento confidencial y Wikileaks reveló todo el entramado.

o Bastante repercusión también tuvieron las cintas que revelaban la intrahistoria de los atentados del 11-S, segundo a segundo. Wikileaks puso a disposición del lector en noviembre de 2009 medio millón de comunicaciones que fueron emitidas y recibidas durante aquel día en las Torres Gemelas y en la sede del Pentágono, la mayoría de ellas emitidas por el FBI o la policía de Nueva York. Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los SMS interceptados que se recogían en la web a lo largo de 12 páginas despertaron la polémica sobre el respeto a la intimidad de miles de personas o sobre la necesidad de mostrar gratuitamente el dramatismo que sobrevino en los momentos posteriores a los ataques.

o Pero el caso más relevante fue la difusión del vídeo Collateral Murder, en el que un helicóptero Apache estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com