ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Luis Prat Y Jose Ruiz


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 3

1) El problema que existía entre Prat y Ruiz es que ambos tenían una imagen diferente de la estructura de la alta dirección de la empresa. Para Prat, el órgano decisorio era el comité de dirección presidido por Solís. Por el contrario, según Ruiz, había un órgano de codirección debajo del comité de dirección. Esta diferencia de interpretación explicaba los diferentes “modus operandi” de cada uno de ellos.

El conflicto existente entre Prat y Ruiz se puede identificar como “diferencias de percepción del problema”.

2) En 1992, Solís, presidente del consejo administrativo y director general de ABC, decidió dejar la dirección de la empresa ante el imperativo de otras actividades empresariales que le exigían mayor dedicación. Debido a esto, Solís confió la dirección de la empresa a Luis Prat y a José Ruiz. Prat había ocupado hasta entonces el puesto de director administrativo y de producción, mientras que José Ruiz se desempeñaba como director comercial. Solís había sido muy poco explícito a la hora de definir la estructura. A ambos, Prat y Ruiz, se les otorgaron puestos que poseían diferentes nombres, lo que generó una disconformidad en Ruiz, el cual se veía en peores condiciones que Prat por el otorgamiento de su puesto. Este punto y quizás la poca comunicación que existía entre ambos desencadenó el problema en cuestión.

3) La ayuda de García permitió dar pasos importantes para abordar las diferencias interpersonales que existían entre Prat y Ruiz. Se pudo poner de manifiesto a los protagonistas que existía cierta lógica en el conflicto interpersonal y que, en la medida que se lo conozca mejor, se lo podrá manejar. Otros pasos importantes fueron la aceptación del conflicto por parte de ambos protagonistas, punto vital para afrontar el conflicto más fácilmente, y que hayan podido enfocar su atención sobre lo que había sucedido entre ellos y trabajar de un modo descriptivo en vez de valorativo. También, otro factor determinante logrado por García fue haber podido juntar a Prat y Ruiz para que discutiesen sus distintas formas de ver el conflicto, y conocer, de ambas partes, los problemas que cada uno veía para con el otro. Éste es un factor fundamental para, al menos, intentar solucionar el problema y eliminar las diferencias. Debido a esto, creemos que la ayuda del consultor es un elemento fundamental y que contribuyó enormemente a abordar los problemas más fácilmente.

4) El alejamiento de Solís de las funciones cotidianas de la empresa y el otorgamiento de nuevos puestos de trabajo con diferentes jerarquías para Ruiz y Prat, ha generado “conflictos” entre ellos. Esto se debió a que Solís no ha nombrado de igual forma ambos puestos y Ruiz se veía en desventaja respecto a su compañero de trabajo. Cuando Ruiz le planteó este problema a Solís, él se desligó del problema diciendo que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com