ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Marketing


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

MARKETING INTERNACIONAL

TRABAJO DE

MERCADEO INTERNACIONAL

PROFESOR: JOSÉ ROBERTO CONCHA

ALUMNO: PEDRO HUACON CRUZ

MAE XXVIII

Antecedente

La economía se encuentra se encuentra actualmente en unos de sus momentos de mayor dinamismo y cambio. La rápida velocidad del cambio está generando gran incertidumbre, ya que no es fácil calibrara exactamente el impacto de los acontecimientos económicos que se suceden, aunque, en función de los nuevos signos que están configurando la economía mundial, si podemos apuntar hacia dónde se dirige. Así, la globalización de la economía, el triunfo del mercado sobre la economía o la aparición de nuevos países industrializados, suponen un nuevo marco de referencia en el que se inscriben las actividades de las empresas.

• La mayoría de las definiciones presentan la globalización como la tendencia mundial hacia la mayor apertura e integración de las actividades económicas. La globalización tiene una serie de consecuencias para la economía, por ejemplo

• La estandarización de los productos y la homogeneización de los gustos de los consumidores y de las demandas nacionales

• Y la tendencia hacia la integración de procesos y actividades a escala global para obtener ventajas competitivas.

Estos hechos están afectando a las empresas de todo el mundo, que tiene que adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, debido a

• La creciente interdependencia de los mercados

• La substancial reducción de los costes de transporte y comunicaciones.

• La difusión de la tecnología

Partiendo de un concepto de virtualización de la economía, donde las prácticas económicas se definen como procesos de desterritorialización y asumiendo que las TICs posibilitan nuevas formas de socialidad, en el presente trabajo se explora una práctica que nos habla de la economía como acontecimieto: La adquisición de comida, a través de Internet

1. Objetivo del Servicio

Aunque la compra de alimentos a través de Internet es aún minoritaria, el índice de satisfacción es bastante elevado, así lo demuestran recientemente investigaciones.

El estudio se ha realizado en base a la distribución de los alimentos vía Internet en algunos países europeos, según el estudio, sólo un 11% de las compras que se pueden realizar, corresponden a la alimentación. Está claro, somos reacios a comprar productos sin que podamos verlos físicamente, pero tenemos que tener en cuenta que las empresas serias ponen mucho énfasis en suministrar los productos que publicitan a través de Internet con una gran calidad, con lo cual el cliente queda muy satisfecho.

Un contraste se puede visualizar en el mercado Asiático y Europeo que es muy común la compra de los alimentos a través de un portal de internet desde la comodidad de la oficina o de cualquier lugar que se encuentre la persona, el propósito de este servicio es evitar el congestionamiento de los lugares de expensa de estos productos, tales como verdura, mariscos, granos, frutas en si productos varios.

2. Cultura

Otro de los ejes que, nos enfocaremos es la cultura enfocándonos, en la individualidad/colectivismo de la sociedad. En ese sentido, Ecuador es uno de los países más colectivos del mundo, en Ecuador, los hermanos “ñaño” y “ñaña”, mientras que en España, por ejemplo, se llaman por su nombre, las familias Ecuatorianas son muy grandes, e incluyen a los primos, los hijos de los primos, las parejas de los hijos de los primos.

Este sentido de colectividad tiene ciertas reglas. Por una parte, los miembros del colectivo se protegen entre si y se apoyan. En Ecuador es muy fácil sentirse bienvenido, ya que enseguida empiezas a ser un poco “de la familia”. Por otra parte, para pertenecer a esta “familia” hay que tener un alto grado de lealtad y ser capaces de apartar los objetivos personales para ir en pos de los objetivos grupales. España también tiene un alto grado de cultura colectiva (las familias también son grandes, los jóvenes tienen pandillas, la gente dedica mucho tiempo a pasarlo con sus amigos haciendo actividades en grupo), pero también es, en el mismo grado, una cultura individualista.

Ser más individualista o ser más colectivo no es ni bueno ni malo, pero sí que suele ser un problema de adaptación cuando una persona de cultura más individualista llega a una cultura más grupal, puesto que el grupo va a ofrecer muchas cosas pero a cambio va a querer llevarse una parte de la individualidad que a la que el extranjero no va a querer renunciar tan fácilmente. En cambio se da la sensación de que una persona procedente de una cultura grupal en una cultura individualista, lo tendrá más fácil para adaptarse, aunque en culturas extremadamente individualistas puede que llegue a sentirse muy solo.

Por tal motivo será un poco difícil introducir al comienzo, este servicio a nuestra país debido a que podemos ver en los centros comerciales muchas familias ir juntas a realizar las compras semanales de comestibles, pero otro factor que estaría influyendo en el cambio de esta tendencia es justamente la escasez de tiempo que muchas familias tienen, es normal ver que aproximadamente el 80% de las parejas trabajan, y no tienen tiempo para realizar las compras juntas otro factor que influye es el servicio de internet se está pasando en ser en un servicio de lujo a uno básico, considerando estos factores es fácil suponer que en los próximos años, se pueda obtener esta herramienta como una solución a muchos problemas de tiempos que tengamos, actualmente podemos ver como las líneas bancarias y farmacéuticas están apostando por esta vía de servicio, que ayuda en tiempo y agilita la vida de los clientes.

3. Descripción

Una vez implementado este servicio en un nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com