ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Matematica Financiera


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

• Notificación remitida al MINTRA de la empresa CONTINENTAL S.A.

• Ocurrencia del Accidente: 20 – 04 – 2013 a horas 15:13 p.m. Lugar: Chimenea 233

• Agente material causante del accidente: Agente químico (gases).

• Centro de trabajo: Mina “El Encanto”

• Accidentados:

a) Sr. Rubén Espejo: Capataz

Lesión: Incapacidad temporal

b) Sr. Mario Molle Ayudante de perforista.

Lesión: Fatal

• Relato de los hechos suscitados en el accidente.

1. Imagínese que Ud. forma parte del comité de SST de la empresa y es uno de los encargados de investigar ambos accidentes. En base a su investigación ¿qué elementos de control cree que fallaron en el presente caso, a la luz de los hechos expuestos y de la documentación otorgada al grupo de trabajo?

Resolución 01:

• Tipo de contacto: Escapes al ambiente (gases).

• Elementos de control:

 Fallas en los estándares de control:

Elaboración inadecuada e incompleta, comunicación inadecuada, encontrarse desactualizados.

Ausencia de capacitación de IPER para los trabajadores que debían realizar las labores no rutinarias y más aún si el trabajo implica un alto riesgo a la SyST.

 Fallas en el sistema de gestión de SyST

a) En el procedimiento del IPER: No se incluye actividades no rutinarias.

b) Medidas de control de riesgos: No se implementaron las medidas de control de riesgo, las medidas de control no se priorizaron (Eliminación del peligro que origina el riesgo. Tratamiento, control o aislamiento de los peligros adoptando medidas técnicas o administrativas. Señalización, alertas, supervisión, instructivos de trabajo, EPP adecuados.), la medida de control de riesgos no fueron eficaces. Se obvió la señalización de áreas de trabajo y código de colores.

c) En la planificación del trabajo: No se capacitó al personal en la tarea u operación a ejecutar, no se capacitó al personal para que tenga competencia en la prevención de riesgos en dicha tarea a ejecutar, por último no se evaluó si el estado psicosomático del personal es adecuado para la ejecución de rehabilitación de chimeneas.

• Control Operacional:

No se efectuó el monitoreo de agentes en este caso químicos (gases).

No se utilizaron permisos de trabajos para actividades críticas; permiso escrito para trabajos de alto riesgo PETAR. Art. 120° a 126°

• Preparación y respuesta ante emergencias:

No había conocimiento del personal de teléfonos para solicitar ayuda en emergencias. Art. 127°

• Verificación y acción correctiva:

El programa de inspecciones es inadecuado. Ausencia de un procedimiento de acciones correctivas por lo que el personal no tiene las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas ante dificultades que se presenten en las labores diarias.

• Ausencia documentaria durante el caso presentado, por lo que se entiende de una labor no rutinaria y por lo que se debió de haber detallado los procedimientos correspondientes y la SySO en dicho trabajo.

2. Sobre lo indicado en la pregunta anterior ¿qué tipo de modificaciones realizaría a los distintos documentos entregados o qué documentos nuevos elaboraría para que no vuelva a ocurrir otro accidente como este?

No se identifica alguna entrega de documentos en el texto, por lo que el grupo tomaría las siguientes soluciones documentarias.

Documentos nuevos

 Formato de procesos de inspección para espacios y equipos nuevos

 Formato de procesos de requerimientos de materiales

 Formato de procesos de orden de trabajo

 Formato de AST y Permiso de trabajo

• De acuerdo a la documentación se debería modificar e implementar:

a) Se debe empezar por el Programa Anual de Actividades en Seguridad y Salud Ocupacional (PAAS): Capacitará al personal en la SySO para crear conciencia a pesar que esto toma tiempo pero es una medida preventiva para posibles hechos que se puedan presentar.

b) Implementar las charlas de 5 minutos antes de iniciar las labores diarias o de turno: Esto nos permitirá identificar cuáles son los riesgos de las labores diarias y crear una cultura de seguridad dentro de la organización.

c) Modificar el Reglamento interno: Donde el encargado de ejecutar labores no rutinarias deba velar por sus trabajadores durante toda la labor encomendada. De tal manera esté supervisando y monitorizando el desempeño de los trabajadores en base al cumplimiento del uso adecuado de los implementos de seguridad, procedimiento de trabajo y a la eficiencia de la labor determinada por el supervisor. Por lo tanto deba ser una medida preventiva ante cualquier accidente que se pueda presentar.

d) Así mismo los instructivos de trabajo.

 Realizar un mapeo de procesos: Para poder determinar cuáles son los puntos críticos y como se deben de tomar las acciones preventivas.

 Procedimientos de trabajo: El mapeo de procesos ayudará a facilitar a la creación de procedimiento para que pueda ser un estándar y hacer llegar al trabajador en las capacitaciones antes de empezar con sus labores correspondientes.

 Implementar un IPER: Implementar un IPER a todas los procesos que realicen en las áreas y quede establecido en la organización para que así se tenga trabajadores competentes.

e) Implementar un MOF en base a las actividades diarias necesarias en cada proceso realizado para que de esta manera se determine las competencias de los trabajadores a seleccionar.

f) Implementar mapa de riesgos.

g) Procedimiento escrito de trabajo seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com