ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maya Republik


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo clasificaría los productos según el SAC y que porcentaje de aranceles se debe pagar? (utilice 2 sectores como mínimo).

Los productos de la empresa Maya Republik que se exportan a Europa, pagan un 0% de arancel debido al SGP que se tiene entre Guatemala y la Unión Europea, siempre y cuando se especifique en su certificado de origen “artesanía”.

Partida Descripción

94049010 Almohadas, cojines, colchones y equipo similar, de algodón.

63023191 Ropa de cama de tejido plano, sin impresiones de Algodón.

2. ¿Qué leyes o reglamentos guatemaltecos puede aprovechar la empresa Maya Republik para competir en el mercado internacional? Mencione 4 y justifique.

• SGP: ya que la UE nos está concediendo preferencias comerciales por medio de este sistema, para que de alguna manera generemos ingresos como país, fomentando la integración del comercio internacional concediéndonos un acceso más fácil al mercado europeo. Debido a que el SGP beneficia a los productos eco- textiles artesanales, porque tienen un 0% de arancel, Maya Republik puede aprovechar este SGP para dar a conocer sus productos, ya no solamente a nivel de país, sino también, a nivel mundial, marcando tendencias en Europa.

• DR-CAFTA: uno de los principales destinos de los productos de Maya Republik es EEUU por lo que puede aprovechar los beneficios de este tratado para exportar sus productos.

• 29-89: la empresa puede aprovechar este decreto ya que son como maquilas, por lo tanto hay un aprovechamiento de mano de obra, se trae materia prima, se pule y se saca de nuevo. Maya Republik puede aprovechar los beneficios de esto, ya que se goza de: Suspensión de derechos arancelarios + IVA en un 100% por 10 años, a la maquila por 10 años se exonera de ISR en un 100% (admisión temporal).

• TLC- MÉXICO: Otros de sus principales importadores es México por lo tanto puede abocarse de este tratado para poder exportar sus productos y obtener beneficios.

Todos estos tratados benefician al comercio internacional por lo que para Maya Republik representa una oportunidad de extender su mercado artesanal.

3. ¿En qué industria debieran de colocarse los productos de la empresa Maya Republik para que puedan estar disponibles en las principales cadenas de tiendas internacionales? En este caso, qué clasificación arancelaria utilizaría?

La empresa si se coloca en la industria de artículos de moda (regalos y decoración ya que están disponibles en cadenas importantes de tiendas internacionales) podría estar entre las principales cadenas internacionales, ya que fabrica muchas cosas como bolsas, cinturones, chaquetas, etc.

4. ¿cuál considera usted que es la principal ventaja competitiva de la empresa Maya Republik frente al resto de competidores ubicado en el mercado de artesanías?

Las principales ventajas competitivas que tiene esta empresa es que en primer lugar no se cerraron a fabricar solamente 1 tipo de producto, por ejemplo Wakami con sus pulseras, sino extendieron su cartera de productos, teniendo variedad. Además de que con base en los diseños tradicionales, las artesanas desarrollan nuevas líneas en sus productos, acordes a las tendencias en el mercado exterior, lo que aumenta la potencialidad de este sector. La tradición cultural brinda el toque de originalidad a los productos y garantiza su calidad de elaboración a través de un conocimiento transmitido de generación en generación desde hace muchos años. Ya que las trabajadoras de la empresa cuentan con una tradición artesanal, tienen una adecuada capacitación en el sector por lo que proveen mano de obra de calidad.

5. ¿Cómo pueden garantizar las normas de origen de los productos guatemaltecos que los mismos puedan ser beneficiados con preferencias arancelarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com