ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mc Donads


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.

McDonald’s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápido.

Las franquicias, tal como el caso que tratamos de Mc Donald´s, son concesiones o licencias, de ventas al por menor y se definen como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía o a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.

En la forma más compleja, el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador.

El espectacular crecimiento de los concesionarios representa el rápido incremento de dos tendencias: La prisa de los individuos por llegar a ser sus propios jefes y la necesidad de las compañías de encontrar formas más eficientes y baratas de expandirse.

El tiempo durante el cual es válido un acuerdo de licencias se llama seguido del contrato y puede ir desde cinco años hasta la perpetuidad; donde la mayoría de los acuerdos son por veinte años. Después de que el periodo haya terminado, el franquiciador a menudo tiene el derecho de recomprar o revender la unidad.

Otros sostienen que la franquicia es un privilegio otorgado por un organismo gubernamental a un individuo, a una sociedad colectiva o a una sociedad anónima, para usar una sociedad pública, una calle o una carretera, o el espacio por encima o por debajo de la calle o carretera.

No todos los concesionarios salen ganando, debido a que las franquicias están sujetas a la suerte de la economía en la que gravitan. Si una economía crece, también las franquicias crecerán, en caso contrario; cuando la economía de con país o de una región no se desarrolla, tampoco lo podrán hacer las franquicias. Pero sí se comparan con otros negocios pequeños, la posibilidad de sobrevivir son mejores en el caso de las concesiones, debido que muchas cifras muestran que alrededor de un 5% del total de las franquicias se descontinúan cada cinco años, comparado con 50% de negocios nuevos independientes.

El acuerdo de franquicia es una forma relativamente flexible de colaboración entre el franquiciador y los franquiciados pero existen tres fundamentos indispensables para la solidez de un acuerdo de franquicia, que son:

• La voluntad de trabajar solidariamente.

• La aceptación de un derecho de transparencia recíproco.

• El fundamento legal de la fórmula.

Esta última condición es esencial; la franquicia es un método original de distribución de un buen producto o de un buen servicio, no será nunca una solución para sacar de un apuro a una empresa en dificultad que se declare franquiciador sin haber hecho ella misma la prueba de su fórmula.

1- EXPLIQUE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACUERDO DE FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIANTE.

Los franquiciantes aportan a sus franquiciados una ayuda inicial y continua en la cual los servicios iniciales comprenden fundamentalmente: un estudio de mercado, un estudio de localización del restaurante, una asistencia en la negociación de alquiler, una concepción de la decoración interior del punto de venta, la formación de la mano de obra, modelos de gestión contable y financiera. Los servicios continuos comprenden un seguimiento operativo, material de promoción, formación de cuadros y empleados, control de calidad, publicidad a nivel nacional, centralización de compras, informaciones sobre la evolución del mercado, auditorías contables y financieras, seguros aprobados, etc.

Las ventajas desde el punto de vista del franquiciante en el acuerdo son las siguientes:

a) Agilidad y rapidez de expansión. Le permite al empresario que las otorga (franquiciante), trasladar al franquiciado la responsabilidad de aportar el capital y la fuerza laboral necesaria para la instalación y operación de cada nuevo punto de venta. Tienen acceso a una nueva fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.

b) Fortalecimiento de la marca. Uno de los requisitos para el desarrollo de una franquicia es, precisamente, que la marca o nombre comercial que la distingue sea sólida y que su penetración dentro de un territorio se haya realizado en forma plena.

c) Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados. Los costos de apertura de nuevas tiendas se incrementan desmesuradamente cuando se trata de mercados lejanos. La operación en mercados distantes y su desarrollo se facilita y agiliza a través de las franquicias, ya que éstas son operadas y controladas por habitantes del país que conocen sus necesidades y puntos débiles, además de estar a cargo personalmente del negocio. Se benefician a las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.

d) Los franquiciados proveen de una invalorable fuente de talento. Uno de los principales beneficios es obtener la creatividad e imaginación de hombres de negocios con los más diversos perfiles y experiencias en las áreas más variadas. Para el franquiciante, el franquiciados será en muchos casos el vehículo de comunicación más importante con el mercado.

e) Satisfacción personal. Una franquicia exitosa es una clara evidencia de que su producto o servicio y en general su concepto de negocios, es válido, y que trabaja y satisface una necesidad en el mercado, ya que atrajo la imaginación, el interés y dinero de una comunidad.

f) Baja inversión de capital en la expansión del negocio. Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución para almacenes propios.

g) Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca, con lo que se recupera en el mediano plazo la inversión del desarrollo del sistema de franquicias.

h) Cobro de regalías en base a las ventas brutas de los artículos o servicios de las franquicias otorgadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com