ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Minamata


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

BIOACUMULACIÓN: CASO MINAMATA

INTRODUCCIÓN

Los insecticidas, las adiciones químicas en las pinturas, los desechos en el mar, hace años eran productos sin control, bombas de tiempo a punto de explotar en el momento más inesperado. La falta de consciencia llevo al ser humano a provocar catástrofes sobre la naturaleza que, inevitablemente, recayeron sobre él mismo.

Durante mucho tiempo, no nos hemos preocupado de los muchos problemas derivados del uso de productos sintéticos en la base de la cadena trófica. A raíz de graves incidentes, debido al descontrol en la aplicación de algunos productos químicos, que derivaron en la defunción de varias personas, la sociedad ha empezado a tomar conciencia del peligro de la bioacumulación (como efecto negativo). Desde entonces, se han llevado a cabo numerosos estudios en diferentes entornos para explicar, arreglar o prevenir desastres similares.

Una de las catástrofes más conocidas es el denominado caso Minamata, que se produjo en la bahía que lleva ese mismo nombre, al sur de Japón, durante la década de 1950. El vertido de mercurio usado como catalizador por parte de las industrias costeras acabó con un balance de casi 2500 infectados (entre los que se cuentan más de 100 víctimas mortales)

Preocupados por esas cifras, los gobiernos de diversos países han estado llevando a cabo investigaciones preventivas. Alarmados, se han descubierto casos (aún abiertos) como las elevadas concentraciones de metales pesados en tejidos de tiburones de la zona Bahía Blanca (Argentina), de pesticidas en las aves de la antigua Yugoeslavia o de arsénico en aguas de Zimapán Hidalgo (México).

Aunque la sociedad está más concienciada que años atrás. Éste sigue siendo un problema desconocido por la mayoría de la gente que actúa según las recomendaciones de las diversas autoridades sanitarias. La solución del desarrollo sostenible puede no ser suficiente.

FUNDAMENTO TEÓRICO

En la naturaleza encontramos elementos de forma orgánica y elementos de forma inorgánica o mineral. Estos elementos se relacionan por la cadena alimentaria, también conocida como pirámide trófica. Se denomina mineralización al paso del estado orgánico al inorgánico y sintetización (ascenso en la cadena trófica que se lleva a cabo mediante los productores primarios) a la transformación inversa.

La base de la pirámide trófica está formada por los productores primarios y asciende según el orden presa – predador. En la cima se encuentran los consumidores terciarios, como los humanos. El ascenso en esta pirámide genera calor y residuos, que son mineralizados por los descomponedores.

Esta cadena ha mantenido el equilibrio hasta los últimos siglos. Un equilibrio roto por la intervención del hombre, que ha acelerado la síntesis (mediante síntesis artificiales) y el ascenso por la pirámide trófica (que general un exceso de residuos y, consecuentemente, contaminación). Para intentar restablecer el equilibrio se actúa acelerando la mineralización (tratando el agua con depuradoras, por ejemplo) y desacelerando la síntesis (el denominado desarrollo sostenible).

Aún así, la introducción de sustancias contaminantes en los seres vivos puede provocar bioacumulación, es decir, un proceso de acumulación de sustancias contaminantes de lenta degradación que se acumulan principalmente los productores primarios. Se denomina amplificación biológica al incremento de dichas sustancias a lo largo de la cadena alimenticia.

Entre estas sustancias se encuentran los productos químicos sintéticos (como plaguicidas DDT y los PBC), algunos materiales radioactivos y compuestos tóxicos de mercurio y plomo. Estos productos se transmiten rápidamente por el agua y son absorbidos por los organismos acuáticos, algunos de los cuales tiene la capacidad de concentrar gran cantidad de sustancias tóxicas sin verse dañados. No obstante, estos organismos contaminados serán consumidos por sus depredadores, transmitiéndoles los tóxicos. Los citados depredadores acumularan una gran cantidad de sustancias en sus tejidos por el elevado número de presas que ingieren. Este proceso de amplificación de las sustancias tóxicas puede extenderse hasta la cima de la cadena trófica en infectar a los seres humanos.

Las sustancias orgánicas sintéticas que pueden sufrir son insolubles en agua pero solubles en grasa, y se degradan con lentitud mediante procesos naturales. Por ello se concentran en los tejidos grasos de los organismos en niveles tróficos sucesivamente más elevados. Los materiales radioactivos, y los compuestos tóxicos de plomo y mercurio son amplificados biológicamente.

Los niveles tróficos superiores son los más afectados por el proceso de bioacumulación. En primer lugar encontramos el ya citado hecho de que los depredadores consumen un elevado número de presas, aumentando la concentración de contaminante en sus tejidos. Además, la habitual longevidad de las capas altas de la pirámide trófica permite acumular una mayor cantidad de sustancias tóxicas a lo largo de su vida (recordemos que son de lenta degradación; el contaminante se acumula en los huesos y las grasas, sin eliminarse por excreción).

CASO MINAMATA

A partir de 1907 se crearon puestos de trabajo en la bahía de Minamata específicamente gracias a la empresa Chisso, industria del tipo petroquímica y de plástico para fabricantes. A cambio de la creación de puestos de trabajo se destruyo la zona pesquera y toda naturaleza a su alrededor.

Antes de 1925 Chisso descargaba la basura de la producción y del desarrollo de productos químicos. El caso Minamata fue producido por bioacumulación de mercurio que era utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com