ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pierre


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Procedimiento:

• Leer el caso que se presenta a continuación.

• Caso Pierre

La empresa zapatera Pierre se compone fundamentalmente de capital francés y tiene su asiento en París. Poderosos inversionistas musulmanes de Afganistán participan en la empresa con un 30% del capital social de Pierre.

La zapatera ha contratado a mujeres musulmanes afganas para que participen en la manufactura del calzado. La gran ventaja comparativa para esta empresa es que la mano de obra que proporcionan estas mujeres es mucho más barata, ya que es de trabajo intensivo y no muy especializado.

Los problemas surgieron cuando, por presiones de organizaciones europeas de derechos humanos y del gobierno francés, la dirección de la empresa prohibió que las mujeres musulmanas usaran el velo que les cubre el rostro, atuendo que es parte fundamental de su religión. A la mitad de las mujeres no les importaba quitarse este velo, ya que prefieren conservar su trabajo; las otras son más religiosas. Sin embargo, el gobierno afgano y organizaciones radicales islámicas presionan, a su vez, a los inversionistas afganos para que saquen su inversión de Francia, puesto que de imponerse la prohibición, se atentaría contra un deber fundamental de toda mujer musulmana, cuestión que no tolerarán.

Tanto los inversionistas franceses como los afganos quieren continuar haciendo negocios, pero la presión política y religiosa es muy fuerte.

• Dar solución a las situaciones que se presentan en base al caso anterior:

o En las negociaciones, tú asumirás la posición de los inversionistas afganos. Describe cómo perciben la situación

o En vista de que ustedes como inversionistas de Afganistán han hecho frente común con los inversionistas franceses, ¿dejarías que ellos se encargaran de lidiar con el gobierno francés y las ONG’s de derechos humanos, debido a que al fin y al cabo es un asunto de europeos? ¿O decidirías llevar a cabo una negociación estratégica junto con tus socios franceses?

o ¿Cómo te conducirías en las negociaciones para no seguir el juego de los estereotipos y los estigmas sociales? Es decir, ¿cómo te conducirías en las negociaciones para no aparecer como por ejemplo víctima o como fundamentalista?

o ¿Qué es lo más importante de tu cultura que te gustaría que los franceses tomaran en cuenta en las negociaciones?

• Realizar un reporte sobre la actividad realizada.

Resultados:

PREGUNTAS

1. En las negociaciones, tú asumirás la posición de los inversionistas afganos. Describe cómo perciben la situación.

Como inversionista afgano me sentiría presionado pues no sólo estoy viendo como prohíben mi cultura, si no que están tratando mal a mi mano de obra mal barateándola.

La presión entre política y religión es muy fuerte pero es más fuerte la pérdida de trabajo para las chicas musulmanas pues prefieren faltar a su propia cultura a su formación a ser mal vistas por conservar un trabajo que no es bien remunerado.

Yo acudiría a pedir un permiso especial para esas trabajadoras pues es parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com