ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Posada Huatulco PEERS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

RESPUESTA A PREGUNTAS DETONADORAS

¿Qué obstáculos pueden presentar las empresas familiares al querer implementar la responsabilidad social empresarial?

Consideramos que uno de los grandes obstáculos que tienen las pequeñas empresas, y sobre todo los negocios familiares es el desconocimiento del tema (sus dimensiones y alcance) y de los beneficios de las prácticas de responsabilidad social por la falta de capacidad para documentar y comunicar dichas prácticas a sus Stakeholders. Ya que como comenta José Salazar en su libro, donde señala que las acciones sociales deben informadas, auditadas y verificadas para que la empresa obtenga credibilidad (Salazar, 2012, p. 235)

Entre otros podemos mencionar que el financiamiento para introducir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial les causa conflicto. Pueden no ver que los recursos que utilicen son una inversión y no un gasto, la cultura de la empresa (conflicto de intereses, poca importancia al tema, pueden no considerar parte de la estrategia de negocios estas prácticas) y en general la carencia de “know how”, falta de información sobre cómo implementar, mantener y medir las acciones de responsabilidad social.

Otro gran reto para todas las empresa familiares es la de no caer en prácticas como el nepotismo y el paternalismo con las cuales manden mensajes al empleado no familiar que los únicos que pueden superarse laboralmente dentro de la empresa son los parientes de los fundadores de la compañía así creando una desmotivación en ellos.

¿Qué obstáculos se pueden presentar para que empresas como Posada Huatulco, y otras Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) incorporen la tecnología en sus procesos?

El financiamiento para introducir estas tecnologías, ya que en relación a sus ingresos y disposición de recursos puede ser alto el costo de los paquetes de software y hardware esto en caso de las MIPYMES significa un fuerte desembolso y afectación a sus estados financieros, ya que por tener procesos y una administración no tan compleja los beneficios o retorno de inversión pudieran no verse a corto plazo lo que causa el temor que la compañía pueda llegar a perder liquidez para soportar los costos de operación diarios por causa del pago de una deuda lo que pudiera llevar a la quiebra.

La capacitación y coordinación del personal para el uso de estos nuevos sistemas y/o aparatos es otra barrera.

La falta de conocimientos sobre la existencia y el funcionamiento de sistemas tecnológicos.

El miedo al cambio. Empresas como la Posada Huatulco que han operado desde sus inicios en base a un sistema rudimentario o tradicionalista pueden oponerse a rediseñar sus sistemas y modos de operación.

¿Crees que para las empresas considerar dentro de sus estrategias el enfoque ecológico, es una oportunidad, un deber, una obligación moral?

Consideramos que en el contexto actual en donde el tema del cuidado medioambiental es un tema latente, el tener un enfoque ecológico como parte de un programa de Responsabilidad social puede representar para las empresas una oportunidad, esta puede ser respecto al posicionamiento de su imagen ante los consumidores y/o una estrategia de diferenciación sobre los competidores.

Lo anterior puede verse manifestado sobre todo en el caso de las empresas cuyas actividades tengan una relación con la naturaleza, tal como las empresas de alimentos, las turísticas, las culturales, etc., sin embargo empresas de otros giros tales como las manufactureras en donde se genera contaminación con sus procesos pueden aprovechar las políticas ecológicas para mejorar su percepción ante los consumidores y los grupos de interés o Stakeholders.

Por otra parte, dadas las condiciones de deterioro del medio ambiente a nivel global y las proyecciones futuras para el planeta, se hace inminente la responsabilidad civil o deber moral de las empresas para evitar generar impactos negativos que empeoren la situación y por otro lado contribuir al cuidado de la naturaleza. Es aquí en donde entra la conciencia ética de las organizaciones, tal como menciona J. Salazar las empresas “debe de tener una conciencia que guíe sus decisiones...un carácter que las hace ser responsables de dichas decisiones y de las consecuencias que de ellas deriven” (Salazar, 2011).

En este contexto muchas de estas acciones deberían de ir más allá de las regulaciones legales y las acciones compensatorias para contribuir realmente a la protección del medio ambiente.

SOLUCIÓN DEL CASO

Dentro de las soluciones posibles que encontramos para el caso de la Posada Turística Huatulco tenemos:

• Es importante para Posada Turística Huatulco, crear un estrategia que esté ligada, además de con la Responsabilidad Social, un programa en donde se tengan actividades para los huéspedes en el/los cual/es estén relacionados con la interacción del medio ambiente de lugar, ya que según las encuestas realizadas a los mismos turistas que visitaron el lugar anteriormente, dejaban bien en claro que visitaban el lugar por las diferentes actividades que se tenían dentro de la Posada Huatulco con la naturaleza del lugar. “El tipo de competencia que se tenga en el mercado del producto social será un determinante del resultado para la empresa en su utilidad a la hora de participar en iniciativas de RSC.” (Salazar, 2011, pág. 356)

• Adoptar la estrategia de modernización de la administración mediante las tecnologías de la información (software especializado, equipamiento tecnológico, reorganización de actividades de los empleados, etc.).

• Convertir la empresa en una organización verde, que es sustentable con prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com