ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Derecho Romao Usufructo


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

2.- CASO PRÁCTICO:

LEGADO DE USUFRUCTO UNIVERSAL A LA MADRE.

Escévola - Digesto

PLANTEAMIENTO

Se trata de una sucesión testamentaria, modelo de sucesión que prevalece en Roma sobre la sucesión ab intestato o por ley.

Se establece, en primer lugar, la Institución de heredero, nombrando como herederos universales, por partes iguales, a los hijos de la testadora habidos de dos nupcias o matrimonios sucesivos, por un lado a los (dos) hijos de la testadora con Seyo, y por otro a la hija habida con otro marido.

Se establece además una claúsula de designación de legado a favor de la madre de la testadora, Elia Dorcas, a cuenta por tanto del patrimonio hereditario y cuyo contenido es un derecho de usufructo universal que engloba a todos los bienes de la herencia, limitado por tanto a la vida de la legataria, dado que el derecho de usufructo es intransmisible por estar estrechamente relacionado con una persona determinada.

PARTES

La Testadora que instituye como herederos a sus hijos y favorece a su madre con un legado.

Los herederos hijos de la testadora con Seyo, y la heredera hija de ésta con otro marido.

Legataria de un derecho de usufructo, Elia Dorcas, madre de la testadora.

INSTITUCIONES

Testamento (Se instituye de herederos): La testadora instituye herederos en partes iguales a todos los hijos de sus dos matrimonios.

Quaestio voluntatis: Lo más importante en la sucesión testamentaria es interpretar la quaestio voluntatis, o voluntad de la testadora, siendo en este caso la cuestión a discernir si la testadora quiso que todos los hijos recibieran los bienes por igual, extinguido el usufructo de la abuela, o sólo el que de ellos viviera.

Legado vindicatorio universal de usufructo: A Elias Dorcas le deja un legado vindicatorio y universal de usufructo vitalicio. Se trata por tanto de un legado universal que engloba a todos los bienes de la herencia pero que es posible por tratarse de un derecho de usufructo, no de la propiedad, ya que si fuese de la propiedad debería haber afectado sólo a bienes concretos de la herencia, no a la totalidad.

Nuda propiedad: La nuda propiedad o propiedad completa una vez sustraído el usufructo, mientras vive Elias Dorcas, es de los herederos instituidos.

Aceptación de la herencia: Es uno de los cuatro presupuestos de la sucesión hereditaria. Los hijos habían muerto después de aceptar la herencia, por lo que el derecho hereditario de los hijos fallecidos se transmite a sus herederos (nietos de la testadora).

ACCIONES

Las acciones que puede ejercitar Elia Dorcas, madre de la testadora son:

Reivindicatio o Acción reivindicatoria: Es la acción que puede emprender la madre de la testadora, Elia Dorcas, si los herederos le niegan el derecho de usufructo objeto del legado. Es la acción que protege el legado vindicatorio, en el que se atribuía al legatario la facultad de usar y disfrutar de un objeto. El legatario puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com