ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Incemosa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

INCEMOSA es una empresa que nace en Zumaya en 1962, inicialmente se dedicaba a la producción de piezas auxiliares pero ante la desfavorable situación, a partir de 1963 se va a centrar en la producción integral y distribución de piezas de cerramiento para mobiliario. Cuenta con seis centros de producción por el país y uno en Francia. Es líder del mercado español en su sector de actividad exportando más del 25% de su producción a diferentes países del mundo. Las bases del liderazgo de INCEMOSA son la calidad, instalaciones modernas y tecnológicamente muy avanzadas y la I+D (investigación y desarrollo). En lo que se refiere a la función de recurso humanos, todos los trabajadores están empleados indefinidamente, la jornada laboral es de 8 horas/laborales en un único turno. El departamento RRHH se ocupa principalmente de las nóminas y el pago del IRPF. La retribución es de las más altas en la provincia y en la actualidad la empresa tiene diferentes retos para mantener su ventaja y mejorar en diferentes aspectos de la organización.

2. Cuestiones a resolver del Caso Práctico 1.1

¿Cuáles son las áreas de la función de recursos humanos que se gestionan efectivamente en Incemosa?

Por la información que nos facilita el texto hemos podido determinar que las áreas de función de recursos humanos que se gestionan efectivamente en INCEMOSA son las que detallamos a continuación:

El área de relaciones laborales porque dentro de la empresa ya que la conflictividad laboral en la empresa es prácticamente inexistente, además califican las relaciones laborales en la empresa como normales y no ha tenido denuncias en los Juzgados de lo Social. INCEMOSA, cuenta con un comité de empresa quienes serán los representantes de los trabajadores para defender sus intereses y derechos ante el empresario. Por ejemplo el pacto que han llegado los representantes de ambas partes, para que la empresa no concurra a una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).

También el área de administración y personal se dedica concretamente a la realización de nóminas y al pago del IRPF, a la vez realizan una serie de actividades como estadísticas de absentismo, accidentes laborales etc., aunque por ahora carece de sentido exacto para la empresa.

Otro sería el área económica está desarrollado en la empresa, porque tienen un sistema para el cálculo de incentivos llamado Puntos Bedaux que consiste en la cantidad de trabajo realizada en un minuto por un obrero cuyo sistema de trabajo corresponde a la velocidad normal de ejecución, pudiendo mantener ese ritmo sin fatiga durante toda la jornada de trabajo.

Y por último, el área de seguridad y salud laboral, donde dentro de la empresa funciona la medicina de empresa.

Si consideras que sería conveniente ampliar las áreas de actuación de la función de recursos humanos en Incemosa. ¿Cuáles desarrollarías? ¿Por qué , ¿Cómo?

Si Ampliaría las áreas de actuación de recursos humanos en INCEMOSA desarrollando en concreto las áreas de empleo y de gestión de empresa.

En concreto la área de empleo, porque la empresa en los últimos años no realiza contrataciones, y esto perjudica a los resultados de la empresa, si en un departamento hay una sobrecarga de, es decir, no disponen siempre de la mano de obra cuantitativamente que necesita la empresa en determinados momentos y eso exige que sus trabajadores tengan que realizar horas extraordinarias que no están remuneradas, lo que significa que necesitan planificar mejor la plantilla.

También se ampliaría el área de gestión de recursos humanos para tener en la empresa un sistema más especializado que se encargue de la relación cotidiana empresa-trabajador, ya que la empresa carece de esto, un ejemplo es que la formación que se da en la empresa es a petición del trabajador, es decir que no están pendientes de las cualificaciones que deben tener a sus trabajadores para el desarrollo de sus actividades.

EL área de Dirección estratégica, se podría crear, de esta forma se colabora en la determinación de los cambios a realizar en la empresa y en su implantación, ya que tienen pensado a largo plazo establecer estrategias de RH ad hoc con objetivos y estrategias de la empresa.

Y también podríamos desarrollar más el área de seguridad y salud laboral, mencionada anteriormente, tiene medicina de empresa, pero tiene pensado a futuro poner en marcha unos dispositivos que prescribe la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La forma correcta de llevarlo a cabo sería evolucionando el contenido de FRH en INCEMOSA.

Actualmente la empresa aunque sea grande sigue gestionando las materias relacionadas con el personal como en una empresa mediana, es decir en la etapa de un FRH operativo, esto conlleva poca especialización y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com