ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Semana 1


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 1

1. Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.

R/ 1. Los funcionarios de la fiscalía encargados de comprar papelería adquieren 50 cajas de resmas de papel tamaño oficio, es decir 500 resmas, para el funcionamiento de las fiscalías. Ese es un caso de un servidor público que ejecuta un acto no mercantil. La razón es que el lo compra para el Estado, y que la fiscalía no tiene por objeto el lucro económico.

Diferente caso sería el de la empresa dedicada al cuidado dental, como sería el caso de Sonria, Ortocentro. Esas se constituyeron como empresa, con matricula mercantil, con rut, con acta de constitución, con pluralidad de socios, con pluralidad de aportes y buscan mucho más que atender las necesidades básicas de los socios, buscan frutos económicos robustos.

2. José: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen?

R/ Si se esta preparando para constituir y registrar una nueva empresa, tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. Escoja y reserve su nombre

El comerciante que quiera inscribir su Establecimiento de Comercio, debe tener en cuenta que no pueden existir dos Establecimientos de igual objeto social con el mismo nombre.

Por ello, vaya previamente a la Cámara de Comercio de la ciudad donde se domiciliará y consulte el nombre que le quiere poner al Establecimiento. Recomendación: no olvide tener plan b, plan c y hasta plan d, por si los varios nombres que tiene en mente ya están registrados.

Pero no olvide: “Primero en el tiempo, primero en el Derecho”. Esto quiere decir que si el comerciante consulta el día lunes un nombre que quiera utilizar, pero se inscribe el día miércoles, pero el martes previo otro comerciante se inscribió primero con ese mismo nombre, este último se le adelantó y le tocará buscarse otro nombre.

2. Seleccione el mejor tipo de Sociedad Comercial

Son varias y todas con diferentes requisitos y responsabilidades legales, por ello, previamente consulte con un Abogado Comercialista cual se ajusta al perfil y las necesidades comerciales.

Entre las sociedades comerciales existentes están las siguientes:

• Sociedades de Responsabilidad Limitada –Ltda.

• Sociedades Anónimas – S.A.

• Sociedades Colectivas.

• Sociedades en Comandita.

• Sociedades de Economía Mixta.

• Sociedades Extranjeras.

• Sociedades de Hecho.

• Empresas Unipersonales.

• Empresas Asociativas de Trabajo.

3. Elabore una minuta de Constitución firmada ante Notario

Previo a la inscripción en Cámara de Comercio, se debe elaborar una minuta donde todos los nuevos socios deberán expresar su consentimiento para la constitución de una nueva empresa.

Según el número de socios, no todos deben ir a firmarla ante Notario, basta que todos firmen la Minuta de Constitución y se presenten ante el Notario las personas que actuaron como Presidente y Secretario de dicha Asamblea de Constitución.

Si en la misma Asamblea constitutiva, se nombra Representante Legal y Revisor Fiscal y estos aceptan, deberán firmar también ante Notario, para posteriormente inscribir la Minuta Constitutiva ante la Cámara de Comercio.

4. No olvidar otros requisitos

Por interés personal y por salvaguardar los intereses de terceros, se deben registrar otros documentos como Actas Complementarias o Aclaratorias de la Asamblea Constitutiva, Libros Contables, etc.

5. No olvide los compromisos Fiscales que va a adquirir.

Muchos olvidan que no sólo se trata de producir y vender, sino también pagarle al Estado por su actividad comercial. Estas son las siguientes obligaciones fiscales que se deben tener en cuenta:

• Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

• Impuesto de Valor Agregado IVA.

• Retención en la Fuente.

• Impuesto de Industria y Comercio.

• Impuesto de Timbre.

6. Ojo con el compromiso con los trabajadores y el Estado Social.

Cuando el comerciante vincula a sus actividades, aunque sea un solo trabajador, afílielo a Seguridad Social (Salud, Pensión y ARP), evítese un dolor de cabeza que le puede costar cientos de millones de pesos.

Y nunca olvide que ser empleador, también tiene la obligación social de aportar a Parafiscales (Sena, Icbf y Caja de Compensación).

3. Asesor: Enuncie que otras obligaciones a parte del registro ante la cámara de comercio, deben cumplir los comerciantes

R/

Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos.

Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita.

Inscribir anualmente en el Registro de Comercio el balance de su empresa, debidamente

certificado por Contador Público autorizado en el país, así como los demás documentos relativosal giro de ésta, que estén sujetos a dicha formalidad; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece.

Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competencia establecidos en la Ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal.

Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio.

Cumplir con las condiciones sanitarias.

Tener matricula mercantil vigente de la Cámara de Comercio.

4. Entonces la actividad económica que yo estoy desarrollando con las excursiones es de servicios, mi idea es ser un empresario legal, para ello usted qué tipo de empresa me recomienda constituir?

R/

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com