ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Tarea

La tarea consistía en extender la grava con un rastrillo, que previamente habían depositado con una mini retroexcavadora, para ejecutar el pavimento. El trabajador accidentado y otros compañeros se encargaban de realizar estos trabajos.

Accidente

El accidente sucede a última hora de la jornada laboral, en un mes de verano. Cuando se encontraban realizando esta labor, los compañeros ven al trabajador accidentado mareado y le dicen que se refresque. Para ello salen del vaciado por la escalera de torre de andamio, el trabajador sube por su propio pie y se sienta a la sombra en los escalones de entrada a una de las casetas. Los compañeros le refrescan y le dan agua. El trabajador accidentado comienza a sentirse mal y llaman a una ambulancia. Cuando llega la ayuda el trabajador está consciente pero sufre convulsiones.

En el parte emitido por la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital se indica como diagnóstico del trabajador: “Golpe de Calor, Coma, Insuficiencia respiratoria aguda.

Datos complementarios

El día en que se produce el accidente era un día de verano de bastante calor (entorno a los 37º) por lo cual los trabajadores tenían en el “tajo” botellas de agua fresca.

El trabajador, que acababa de ser contratado, estaba pendiente de realizar el reconocimiento médico y de que el servicio de prevención ajeno concertado por la empresa fijara fecha para recibir la formación en prevención de riesgos laborales.

En el Plan de Seguridad y Salud de la obra no aparece nada reflejado referente a los trabajos de extendido de grava.

CAUSAS

Causas relativas a la ausencia o deficiencia en los elementos de protección

• Los trabajadores llevaban casco cuando en estas condiciones ambientales y el entorno de trabajo en que las desarrollaban hubiera sido más adecuado una protección de la cabeza para los efectos del sol (sombreros de paja o gorras con viseras). El trabajo en el vaciado no revela que en la zona hubiese riesgo de caída de objetos y de golpes en la cabeza.

• Ausencia de bebidas isotónicas y de pulverizadores de agua para refrescar el cuerpo, en vez de botellas de agua fresca. Entre los procesos que se producen en un golpe de calor está la deshidratación que puede resolverse con ingesta de agua no carbónica, pero también puede darse la deplección salina, causante de calambres, en donde se necesita una reposición del sodio perdido (Golpe de calor, N. Piñeiro Sande et al. Emergencias 2004;16:116-125).

• El calor incrementa la temperatura corporal y por eso es necesario disminuir dicha temperatura. Los pulverizadores de agua para rociarse el cuerpo con agua fría y así suplir la disminución de sudoración, ayudan a mantener temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com