ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  4.579 Visitas

Página 1 de 3

BICICLETA DE MONTAÑA: MANTENIMMIENTO Y SEGURIDAD

La bicicleta de montaña, como vehículo de transporte que es, requiere unos cuidados mínimos para que su uso sea más seguro y confortable, además de aumentar los años de vida útil de esta.

En función del uso que le demos, existirán unas averías que serán más frecuentes que otras, y el mantenimiento habitual no va a ser el mismo.

Un caso extremo se da en el uso de la bicicleta de montaña a nivel competitivo, los cuidados deben ser máximos para minimizar las posibilidades de fallo mecánico en carrera, así como aumentar las garantías de seguridad del piloto.

Vamos a ver con este Caso Práctico el modo de aplicar el diagrama de afinidad con el objetivo de buscar las causas posibles de un problema y agruparlas. Los pasos a seguir, como hemos visto en la Unidad Didáctica son:

■ Establecer equipo de trabajo.

■ Describir el problema.

■ Fomentar la generación de ideas.

■ Ordenar y clasificar las ideas.

Se reunió un grupo de expertos en el mantenimiento de bicicletas, este será nuestro equipo de trabajo.

Entonces se pasó a describir el problema, que en este caso era buscar las posibles causas del fallo de una bicicleta durante su uso habitual. Una vez que todos tuvieron claro lo que se pretendía, se procedió a buscar ideas al respecto.

Para favorecer la aparición de ideas, se empleo la tormenta de ideas o brainstorming, de la que salieron las siguientes causas para el fallo de la bicicleta:

■ Rueda deshinchada.

■ Fallo en el engranaje de las marchas.

■ Rueda desgastada.

■ Cadena mal lubricada.

■ Rotura de un radio.

■ Rueda pinchada

■ Pastillas de freno desgastadas.

■ Rueda descentrada.

■ Rotura de la cadena.

■ Falta de lubricación en piezas móviles.

■ Falta de limpieza.

■ Frenos mal ajustados.

■ Rotura del cuadro.

■ Rotura de un pedal.

Debemos proceder ahora a ordenar y clasificar las ideas.

Para cada uno de los grupos de ideas, se decide un nombre o una categoría que refleje el significado de ese grupo, es decir, el significado de las ideas seleccionadas por ese grupo debido a su afinidad.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

A la vista de las causas propuestas por los expertos en mantenimiento, vamos a realizar dos diagramas de afinidad diferentes:

■ Realiza una agrupación de causas atendiendo a la posibilidad de prever que esta ocurra, o por el contrario, que sea imprevisible y que el mantenimiento no pueda influir en su ocurrencia.

■ Por otro lado, realiza una agrupación de causas atendiendo a la parte de la bicicleta que se ve afectada por el fallo: cuadro, rueda, transmisión o frenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com