ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Romina Tejerina


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 7

"El caso de Romina Tejerina, el caso paradigmático, demostró la inconveniencia de la supresión. Inconveniencia porque dejaba al juez frente a un caso de una madre que bajo la perturbación que ocasiona un parto mate a su hijo el juez tenía como alternativa o mandarla a prisión de por vida o se tenía que acreditar que había actuado con una grave perturbación de conciencia que le llegara a un grado de inimputabilidad. No había ninguna posibilidad intermedia".Así opinó el diputado Ricardo Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical (UCR) http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2010/09/09/Argentina-Media-sancin-para-regreso-del-infanticidio/UPI-86591284030734/

En Argentina este tema volvió a ponerse en discusión cuando una adolescente de la provincia de Jujuy, llamada Romina Tejerina, mató a su hijita recién nacida, aparentemente, según su declaración, concebida producto de una violación. Muchas voces se alzaron en su defensa, y hay proyectos de ley que propician la reincorporación del infanticidio, como homicidio atenuado, al Código Penal. http://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/infanticidio

La discusión entre los juristas por el infanticidio se popularizó con el caso de la adolescente jujeña Romina Tejerina, quien mató a un hijo tras el parto y adujo que era fruto de una violación.

Tejerina fue condenada a 14 años de prisión en 2005. Desde entonces, se consideró que el Código Penal tenía un exceso sancionatorio en estos casos.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/09/09/politica/POLI-07.html

La reincorporación de la figura al CP es reclamada por el movimiento de mujeres y destacados juristas, como el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El drama de Romina Tejerina, la joven jujeña que mató a su beba recién nacida, fruto de una violación, y fue condenada a 14 años de prisión en 2003, movilizó el tratamiento de diversos proyectos, que se venían presentando desde hace varios años. Pero ninguno todavía llegó al recinto. En diciembre estuvo a punto de ser puesto a votación uno que había obtenido dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y de Familia, pero perdió estado parlamentario. Por eso Conti volvió a presentar un proyecto en marzo. http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-el-infanticidio-en-el-codigo-5042.html?nombre=La+tercera

La figura de infanticidio incorporada en el nuevo proyecto atenúa la pena para la madre que mata a su hijo mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal, fijando la prisión de seis meses a tres años. El proyecto de la diputada oficialista Diana Conti caracteriza al infanticidio como una figura que se encuentra prevista en varios de los códigos penales latinoamericanos (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil y Chile). Con el proyecto se busca, además, eliminar del tipo penal “la finalidad de la madre de evitar su deshonra, considerado un elemento subjetivo distinto al dolo”. En junio del 2005, Tejerina fue sentenciada a 14 años de prisión por haber matado a cuchilladas a su hija recién nacida, a la que dijo haber concebido durante una violación.

En un fallo unánime, los tres jueces de la Sala II del fuero Penal jujeño encontraron a la joven responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y tuvieron en cuenta algunos atenuantes a la hora de dictar la sentencia. La fiscalía había reclamado la prisión perpetua, mientras que la defensa había solicitado la absolución de la joven. La joven Romina Tejerina mató a puñaladas a su hija recién nacida el 23 de febrero del 2003. Ese día dio a luz a la pequeña en el inodoro del baño de su casa, en la que vivía con otras dos hermanas, y luego puso a la criatura en una caja de cartón con tapa y le aplicó alrededor de veinte puñaladas. Aún con vida, la bebé fue llevada al Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, ciudad donde vivía Romina, pero luego la pequeña fue trasladada al Hospital Pablo Soria de San Salvador Jujuy, donde falleció el 25 de febrero a causa de una hemorragia masiva cerebral por heridas punzo penetrantes. http://elsolonline.com/noticias/viewold/29298/buscan-restablecer-figura-penal-del-infanticidio

Disidencias

Por esta y otras discusiones el dictamen no salió de Legislación Penal por unanimidad. Hubo firmas en disidencia y dictámenes en minoría. Es que el tema no excluye conflictos morales y religiosos que a algunos legisladores se le pueden presentar a la hora de estampar su firma en un proyecto como ese. Ivana Bianchi, por ejemplo, firmó en disidencia total el proyecto de la mayoría, y Cristian Oliva lo hizo en disidencia parcial. Los coalicionistas Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega -presidente de la comisión- firmaron dictámenes en minoría.

El de Vega sostiene que se tiene que fijar un plazo de entre 8 y 15 días como el período en el cual la pena por matar a un recién nacido sea atenuada. El de Bullrich propone que la mujer acredite que el puerperio le impidió comprender la criminalidad del hecho. Y la diputada insiste en que el infanticidio sea penado con condenas no excarcelables: establece entre 3 y 12 años de prisión.

Gil Lozano opina que Bullrich no tiene en cuenta en su proyecto que “el sistema de penas se basa en el ejemplo. Por eso, si estamos con personas que no son imputables, con personas psicóticas, poner una pena carece de sentido”.

De acuerdo con los manuales de medicina, el estado puerperal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com