ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Seen Eleven


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las decisiones relacionadas con una cadena de suministro se caracterizan como estratégicas (diseño), de planeación o de operaciones, según el periodo durante el cual se aplican. Las decisiones estratégicas se relacionan con la configuración de la cadena de suministro. Estas decisiones tienen un impacto en el largo plazo y duran varios años. Las decisiones de planeación abarcan un periodo de algunos meses a un año, e incluyen decisiones como planes de producción, subcontratación y promociones durante ese periodo. Las decisiones de operaciones abarcan de minutos a días, e incluyen la secuenciación de la producción y el surtido de pedidos específicos. Las decisiones estratégicas definen las restricciones de las decisiones de planeación, y éstas a su vez definen las restricciones de las decisiones de operaciones.

La pérdida de un artículo en una compañía donde no está integrada la información, muestra la falta de un sistema de planificación de recursos de una empresa (ERP, por sus siglas en inglés), que cuando se aplica correctamente, conecta todas las áreas de la organización. El departamento de manufactura se entera de los nuevos pedidos tan pronto como se registran en el sistema; el de ventas conoce la situación exacta del pedido de un cliente: el de compras sabe al minuto lo que necesita manufactura y el de contabilidad se actualiza a medida que ocurren todas las operaciones pertinentes.

DESARROLLO

Hoy por hoy, el ritmo vertiginoso en el que se vive, a motivado a tomar medidas útiles que optimicen el tiempo en tareas sencillas como la adquisición de productos; lo que ha creado la aparición de las tiendas de conveniencia, que están destinadas a ofrecer al consumidor productos de primera necesidad como abarrotes o productos perecederos, sin necesidad de asistir a los grandes centros comerciales a costa del precio del producto.

La palabra japonesa konbini proviene de la inglesa convenience que significa comodidad. Y es que estas tiendas, abiertas las 24 horas al día y que venden una gran diversidad de productos, ofrecen comodidad a la vida de los clientes.

El primer konbini se abrió en los Estados Unidos en el año 1927, en Oak Cliff, cuando un vendedor de hielo, ante las peticiones de sus clientes, comenzó a vender, además del hielo, leche y pan. Esta cadena luego se convirtió en Southland, que sería la empresa que crearía la cadena 7-Eleven.

En Japón, Ito Yodado firmó un contrato de licencia con Southland, y en el año 1974 abrió el primer 7-Eleven japonés, en Tokio. En noviembre de 2005, Seven-Eleven Japan Co. Ltd compró 7-Eleven Inc., convirtiendo a este gigante estadounidense en una compañía privada japonesa.

Las tiendas konbini llegaron a Japón en 1969 y desde entonces han evolucionado para adaptarse a los cambios de la vida japonesa. En la actualidad, en Japón hay más de medio centenar de cadenas de estas tiendas, con más de 50,000 establecimientos repartidos por todos los rincones del país.

En México 7-Eleven, fue fundado en 1976 en Monterrey, Nuevo León, con la asociación de Grupo Iconn y 7-Eleven Inc., en donde se conjuntan la experiencia comercial de Grupo Iconn y el liderazgo mundial en tiendas de conveniencia de 7-Eleven.

7-Eleven México, es una cadena de tiendas de conveniencia pionera de este concepto en el país, que cuenta actualmente con más de 1600 tiendas en varias zonas de la República tales como Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

1. Una cadena de tiendas de conveniencia intenta tener capacidad de respuesta y proporciona a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan y donde lo necesitan. ¿Cuáles son algunas formas diferentes en que la cadena de suministro de una tienda de conveniencia puede tener capacidad de respuesta? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Es importante resaltar que la estructura de este tipo de tiendas, el inventario es limitado, por estar en áreas reducidas, donde se cuenta con alimentos preparados y productos farmacéuticos; a diferencia de los supermercados con mayor variedad de productos y volumen. Donde la capacidad de respuesta, viabilidad y riesgos de aplicarlas son:

- Capacidad en exceso: Al tener una capacidad muy grande para inventario tanto en los estantes como en el almacenamiento, no es una forma de capacidad de respuesta que pueda aplicar, por no tener la capacidad suficiente para responderá a esta.

- Tiempos cortos de entrega: En donde se basa en subcontratar una empresa externa especializada en logística, que se encargue de recoger los pedidos a los proveedores y llevarlos a su centro de distribución donde realizaran el proceso de clasificación para cada tienda y despacharan, por su propio medios de transporte, a las tiendas de conveniencia.

- Centros de distribución: Por qué a través de dichos centros de distribución y red de información, permite dar seguimiento a las ventas y ofrecer tiempo de reabastecimiento cortos; puede implicar hacer un análisis de ubicación de los actuales centros de distribución para determinar si es necesario o no la instalación de más centros y/o que estén más cerca de las tiendas.

- Inventario: Al contar con un nivel de inventario solo el que se encuentra en los anaqueles, además de un sistema de información que permita saber cuál es la demanda o pronóstico de venta para cada una de las tiendas e identificando cada uno de sus pedidos de manera individual, lo cual es atendido directamente por los centros de distribución.

Siendo el principal riesgo, es incumplimiento de la entrega de los pedidos, debido a un inconveniente técnico o de planeación, fallas en los vehículos, errores de distribución o inconvenientes ajenos a la empresa y lo más importante, la falta de entrenamiento del personal para la operación de los sistemas de información.

2. La estrategia de la cadena de suministro de Seven-Eleven en Japón se puede describir como un intento de microigualar la oferta y la demanda por medio de un reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son algunos riesgos asociados con esta opción?

Los altos costo de:

Transportación. En el caso de falla del sistema automatizado de información, se puede quedar sin producto al no contar con la comunicación con el centro de distribución y los proveedores, ocasionando una ocasionar una mala distribución.

Inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com