ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tatiana Tarasuf


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

La muerte de Tatiana Tarasoff - un hito en la psicoética

"Cuando un terapeuta determina, o de acuerdo a los estándares de su profesión, debiese determinar, que su paciente representa un serio peligro para otros, le asiste la obligación de ejercer cuidados razonables dirigidos a proteger a las victimas de tal peligro. El cumplimiento de este deber puede requerir del terapeuta tomar una o más medidas, dependiendo de la naturaleza del caso. Así, puede llevarlo a advertir a la posible víctima o a otros que puedan advertir a la víctima del peligro, notificar a la policía o tomar las medidas que sean razonablemente necesarias en esas circunstancias".

La Corte Suprema de California

1969

Este escrito fue redactado con base en un caso, el cual trata sobre Tatiana Tarasoff una chica que mantiene una relación con un Prosenjit Poddar su novio. Tras la ruptura de la relación por parte de Tatiana; Prosenjit, Poddar comienza a un proceso psicoterapéutico en el cual confiesa a su psicoanalista que iba a matar a Tatiana. El psicólogo realiza posteriormente la denuncia, detienen al chico, pero el director de psiquiatría del lugar donde trabajaba el psicólogo retira y obliga a deshacer los registros de la terapia al psicólogo. Cuando salió en libertad Prosenjit asesina a Tatiana y es a partir de ese entonces que se cambia la rigurosidad del secreto profesional en psicología en Estados Unidos.

El artículo reseñado es de carácter descriptivo, en el cual se plantean datos que hacen referencia a un asesinato que da comienzo a un código ético en psicología, en el cual se logran evidenciar las conductas con las que se ejercía la profesión de psicología, la cual no estaba sometida a reglamentos que estipulararan hasta donde era permitido y adecuado guardar la confidencialidad de una consulta, pese a que el texto original plantea señalamientos que justifica o defiende la negligencia del psicólogo con base en que el mismo no sabría donde acudir o sobre que basarse para violar una confidencialidad que pone en peligro a otro ser humano,

Me parece importante el destacar que en el texto, se manifiesta una conducta del psicólogo Lawrence Moore que parte con ese posterior código ético, pero que es minimizado por la conducta del hospital psiquiátrico, es decir, a pesar de no existir reglamento que referían a hasta donde puede ir la confidencialidad en la consulta psicológica, el profesional en psicología partía de elementos comunes que parecieron determinar que lo mejor era violar ese código para salvar la vida a una persona. Es decir los valores de el sujeto en si se ponen en juego y sin tener un reglamento ahí que le diga que hacer o no hacer, el parte de sus creencias sobre lo bueno y malo y escoge informar a la policía sobre el posible asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com