ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walt Mart


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente análisis está relacionado al caso: Wal Mart Stores Inc. de The University of Western Ontario. Comenzamos con una breve descripción de la historia de la compañía desde sus inicios y su crecimiento a través de los años, así como de una descripción general de los mercados en los que la empresa compite.

El análisis contiene información financiera en la que se hace una evaluación meramente del desempeño del equipo administrativo de la compañía, seguido del Análisis de las 5 Fuerzas de Porter, así como haciendo mención de lo que consideramos sus competencias centrales, las cuales creemos lo llevaron a posicionarse como primer lugar en la industria a nivel global.

Se desarrolla de igual forma el análisis FODA y una estrategia propuesta para Wal Mart basado en la información recabada del caso y fuentes recientes relacionadas, la cual consideramos podrá ser clave para lograr sus objetivos en los próximos años.

Antecedentes

Wal Mart Stores, Inc. (WMT) opera tiendas en diversos formatos en todo el mundo, las cuales van desde tiendas minoristas, restaurantes, tiendas de descuento, supermercados, supercenters, hipermercados, almacenes, tiendas de ropa, Sam’s Club y mercados locales, así como Wal Mart.com, y samsclub.com. Según el Dividend Growth Investor, la compañía ha pagado dividendos desde 1973, los cuales ha ido aumentando durante 39 años consecutivos (Dividend Growth Investor, 2013).

Su estrategia de precios bajos todos los días, le permite que pueda bajar sus precios al mismo nivel que el de los competidores en los objetos que pasan a tener precios más bajos que los de Wal Mart. Haría falta un competidor una inversión considerable en una serie de tiendas, centros de distribución, tecnología y logística para emular el modelo de negocio de Wal Mart.

Análisis Financiero

Fuente. Annual Report for Wal Mart Stores (2013) (2009).

Una de las razones del éxito de Wal Mart Inc. ha sido sus grandes proyectos de inversión en el renglón de Propiedad, Planta y Equipo, para la cual presentamos lo siguiente:

Fuente. Annual Report for Wal Mart Stores (2013)

Gestión del CEO. Podemos resumir que el CEO ha mantenido constante el crecimiento de la compañía, la variación positiva del 16% es sostenible, ya que va de acuerdo a la inversión hecha para las aperturas de nuevas tiendas. Sigue con su competencia en costos, ya que mantiene el mismo nivel de proporción sobre las ventas, manejando una CMg del 25% a nivel de variables de venta.

ROA – ROE. Los accionistas pueden estar contentos por sobre los rendimientos que está generando la compañía, tanto a nivel de las acciones que tienen invertidas en la empresa, como el efecto en los rubros de Ingresos e Inversión en Activos, ya que a pesar de la constante inversión la empresa en estos rubros ha seguido creciendo y aumentando su rentabilidad, otro elemento que le da su poder en el mercado, recordando que Wal Mart no sólo compite en un solo tipo de mercado, sino que se ha diversificado de manera importante, incrementando a su vez los tipos de competidores.

Apalancamiento. La compañía tiene solvencia ya que ha disminuido su apalancamiento y su operación le ha permitido dar frente a sus obligaciones con los acreedores.

Análisis del Entorno Externo de la Industria

De acuerdo al informe sobre el sector minorista mundial (Estephanie Luce, 2013) El comercio minorista es uno de los sectores más grandes de muchas economías nacionales.

El sector minorista corresponde a más de USD 15 trillones del ingreso global y se prevé que mantenga su fuerte crecimiento. Es un sector muy diverso, con pequeños comerciantes todavía frecuentes en los países en desarrollo, pero en medida cada

vez mayor, las grandes empresas están dominando.

Fuente. Deloitte (2013)

El cuadro nos muestra que los 10 minoristas principales sólo representan el 29% del total de los ingresos al por menor. Wal Mart sigue dominando el sector, con los ingresos de 2011 casi cuatro veces superiores a los de la segunda empresa más grande, Carrefour. Los analistas del sector afirman que la industria seguirá experimentando crecimiento y concentración. Las fusiones y adquisiciones siguen siendo una tendencia importante, sobre todo en América Latina. Las empresas nuevas en la lista de los 250 principales en 2011 fueron principalmente derivadas de empresas matrices, como Dia (derivada de Carrefour) y E-Mart (derivada de Shinsegae en Corea del Sur).

Modelo de las Fuerzas de la competencia

Amenaza de nuevos entrantes.

En el caso de la industria minorista existen barreras que pueden obstaculizar la entrada de nuevos competidores, por lo general las empresas minoristas se benefician de economías de escala, contratos atractivos con proveedores y la curva de experiencia del Know How.

En los próximos años, las empresas del sector retail a nivel mundial necesitarán desarrollar estrategias consistentes, flexibles y eficientes, utilizando las últimas tecnologías y técnicas de negocios, para adaptarse a una población cosmopolita en constante cambio y adelantarse a su competencia.

Podemos concluir que la amenaza de nuevos entrantes en el mercado de minoristas es baja debido a que son pocos los participantes con la fuerza e infraestructura de los 10 principales en el mercado.

Rivalidad entre competidores

Los principales competidores de Wal Mart son Carefour, Tesco, Metro, Kroger, y Costco (este último competencia directa de Sam´s Club), entre otros. (Deloitte, 2013).

La competencia entre rivales es alta, ya que pueden competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com