ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Riesgos Fisicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

CASOS REALES

1 CASO

Se realiza un estudio de los trabajadores de la Refinería de Petróleo Sergio Soto, de Cabaiguan, Provincia de Santi Spiritu, que se encuentran expuestos al ruido.

Determinamos el grado de pérdida auditiva en relación con la intensidad del ruido en las diferentes áreas Definimos el grado de pérdida auditiva y valoramos el empleo de medidas de protección y prevención

Palabras Claves. Trauma acústico sonoro

Material y Método:

Se realizó un estudio descriptivo a todos los trabajadores de la Refinería "Sergio Soto" de Cabaiguán que están expuestos a ruidos laborales, previamente evaluados por el médico de la empresa, el Servicio de ORL de Hospital Provincial Universitario "Çamilo Cienfuegos" de Santic Spiritus y la asesoría del Centro de Higiene Provincial.

Se realizaron mediciones del ruido en todas las áreas del centro.

Discusión y Resultados

El gráfico 1 nos muestra la totalidad de pacientes afectados.El 64% de los trabajadores estudiados se encuentran afectados por el ruido. Se corresponde con la bibliografía revisada en estudios realizados en otras instituciones.

(1, 2, 3,4).

En el gráfico 2, encontramos la distribución según el sexo. El 61% corresponde al sexo masculino y el 4% al sexo femenino. Se explica ésta situación porque en su mayoría los trabajadores en ésta entidad son del sexo masculino.

Nos muestra el gráfico 3 la distribución del trauma acústico sonoro de acuerdo a los diferentes grupos de edades .Encontramos mayor incidencia en el grupo de 45 a 59 años de edad .Explicable porque es el grupo que más años lleva n expuestos al ruido. Coincide con otros estudios realizados en diferentes países. (2, 4,5 6, 7, 8,910)

Nos muestra el gráfico 4 la distribución de los pacientes por estadios de pérdida de la audición, coincidiendo éstos resultados con la bibliografía revisada. (6, 8, 9, 11, 12,13)

En la tabla número1, señalamos la distribución de casos afectados según el tiempo de exposición al ruido y el estadio en que se encentran.

La mayoría de los casos tienen una pérdida auditiva en el 1er estadio. El mayor número de afectados estuvo expuesto al ruido más de diez años, existiendo mayor número de afectados en los que estuvieron expuestos al ruido más tiempo. Se corresponde ésta situación con la bibliografía revisada hasta el presente estudio (6, 7, 8, 9, 11, 12, 13,14)

Gráfico 1. Distribución de pacientes afectados

Gráfico 2.Distribución por sexo.

Gráfico 3.Destribución por grupos de edades

GRÁFICO 4.

Distribución de casos por estadios de pérdida de la audición.

Tabla 1.

Distribución de casos afectados según el tiempo de exposición al ruido.

Conclusiones.

1. Aparece afectado el 64 % de los trabajadores expuestos al ruido.

2. Encontramos predominio del sexo masculino, en las edades comprendidas entre 45 y 59 años.

3. El mayor número de afectados estuvo expuesto al ruido por más de diez años.

4. Existe mayor incidencia de casos afectados según el mayor tiempo de exposición e intensidad del ruido.

5. El daño auditivo provocado por el ruido en la industria petrolera es un problema de salud .Los casos afectados no usan medios de protección.

2 CASO

José trabaja en un megaproyecto comercial en el centro de Santiago y cada día regresa a su hogar con fuertes dolores de cabeza y sintiéndose muy cansado.

Tras más de 20 años de trabajo como obrero de la construcción en el cuerpo, sufre de problemas para comunicarse y debe recibir las instrucciones de sus jefes más de una vez.

¿Su diagnóstico? Hipoacusia o “sordera”, enfermedad cuyos efectos acumulativos no tienen cura y que obligará a Juan a jubilarse en unos meses más, cuando esté a punto de cumplir los 55 años, diez años antes de lo previsto según la legislación chilena.

Mineros, operarios industriales, trabajadores forestales son sólo algunos de los trabajadores que tienen mayor riesgo a la exposición prolongada de niveles de ruido sobre 85 decibeles (dB), el límite aceptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com