ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Legislazacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Ensayos Gratis

Temas Variados / Casos Legislación

Casos Legislación

Ensayos: Casos Legislación

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.591.000+ documentos.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Caso 4.

Cleotilde Rosas, solicita un préstamo por $50.000.000, para cancelar en dos años, pero su posible acreedor le exige una garantía real, ella no tiene bienes que puedan cubrir dicho valor, pero su tío Apolinar Rosas, quien la ha ayudado siempre, es propietario de un apartamento, que tiene pensado vender en un año. Ellos quieren saber, que se puede hacer al respecto.

RTA/ al respecto del caso planteado, el acreedor de Cleotilde le exige una garantía real para poder prestarle los 50 millones de pesos; como el tío de ella le quiere ayudar entonces lo que deben hacer es poner en prenda el bien inmueble. Este procedimiento se llama hipoteca y se constituye a favor del acreedor.

La hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligación por la cual sirvió de garantía el bien hipotecado.

La hipoteca se constituye precisamente para garantizar una obligación o deuda. La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pública, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se puede hacer en la misma escritura, pues así lo establece el artículo 2434 del código civil colombiano.

Dado el caso que Cleotilde no cumpla con la obligación de pago de los 50 millones de pesos, entonces el acreedor podrá por la vía del proceso ejecutivo hipotecario, iniciar los trámites jurídicos con el único objetivo de hacer efectiva la obligación no cumplida. Con la acción hipotecaria se busca que la obligación sea cancelada con el remate del bien inmueble hipotecado, pero también puede darse el caso que el acreedor pida que se le adjudique el bien, lo cual puede hacerse; presentándose esta situación pueden darse dos casos:

1. Que el precio del bien inmueble sea inferior al valor del crédito y de las costas, en este caso se adjudicara el bien por dicha suma.

2. Que el valo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r del bien sea superior al crédito y las costas, aquí también se adjudicara el bien al acreedor, pero este debe consignar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com