ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medir la rapidez de propagación del sonido en el aire


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

Medir la rapidez de propagación del sonido en el aire, utilizando el método de resonancia.

Resumen

En la práctica correspondiente al tema de Ondas 2 buscamos la rapidez de propagación del sonido en el aire ¿como lo hicimos?

Primeramente utilizamos un sistema ya previamente armado que constaba con un tubo abierto en un extremo y conectado a un recipiente (vaso) lleno de agua por medio de una manguera.

Utilizaremos un juego de diapasones, son piezas en forma de U de un material elástico que al golpearlo haciéndola vibrar genera una onda sinusoidal, y también un martillo de caucho.

Luego llenamos el vaso con agua hasta que se encuentre en el mismo nivel con el tubo, y procedemos a golpear un diapasón de una frecuencia ya determinada en el extremo abierto del tubo; cambiamos la altura del vaso hasta que al golpear el diapasón las ondas perturben el medio y se escuche un sonido. Al momento de escuchar el sonido de más alta intensidad asumimos que la altura en donde se encuentra el nivel del tubo es L 1.

Luego realizamos el mismo procedimiento con los demás diapasones de diferente frecuencia y anotamos los datos obtenidos en el folleto.

Con esos datos procedemos hacer la grafica f vs 1/ λ y la pendiente seria nuestra rapidez de propagación del sonido.

Introducción

Ondas sonoras

Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica.

Propagación

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Modo de propagación

El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio se hacen una paja y se transmiten por el semen de cada particula y se hacen un pete unos a otros y asi empiezan una orgia de millones de particulas (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la masturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos, aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.

Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

Medios de propagación

La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.

La definición termodinámica de la velocidad del sonido, para cualquier medio, es a²=(dp/dρ)s es decir la derivada parcial de la presión con respecto de la densidad a entropía constante.

La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com