ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WorldCom


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Informes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Caso: WorldCom

Por el año de 1983 el emprendedor, dueño de una cadena de moteles en Mississippi, Bernard Ebbers emprendió un nuevo negocio en el rubro de telecomunicaciones. Bernard estaba aprovechando la oportunidad de que la empresa AT&T estaba dividiendo en sectores más pequeños. De este modo, por casi 2 años estuvo adquiriendo pequeñas empresas en telecomunicaciones para abrir una red nacional en todo los Estados Unidos. A partir de 1984 y 1994 crea LDDS (Long Distance Discount Service) que empieza a trabajar en Mississipi. Años más tarde, la empresa cambia de nombre a WorldCom y dispuesto a ganar más participación de mercado en los Estados Unidos se fusiona con la empresa MCI,y con el mando de director ejecutivo el señor fundador Ebbers.

Luego de la fusión, la empresa empezó a comprar todas las cadenas más pequeñas de telecomunicaciones de todos los estados. De esa manera, la empresa pudo aumentar su participación y en pocos años Bernard pasó a ser una de las personas más influyentes y poderosas en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa WorldCom pasó a estar valorizada hasta en 180000 millones de dólares.

Para junio de 1999, la empresa estaba cotizando ya en la bolsa de los Estados Unidos, entrando con un valor de acción por 64.5 dólares. Estos números eran los índices que identificaban a una empresa nueva como una gran compañía en las telecomunicaciones. Pero un peculiar suceso cambió la historia de la compañía y la del fundador y director ejecutivo Bernard Ebbers.

En junio del 2002, el mercado bursátil de todo el mundo decreció enormemente tras la difusión de un fraude contable emitido por la empresa WorldCom por una suma multimillonaria. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones empezó el día con una caída de 200 puntos aproximadamente, un margen muy inferior a la caída en el octubre del pasado año (2001). Además, el índice de Nasdaq indicaba para el mes de junio del 2002 una caída del 3%, aunque luego una subida de solo el 0.38%. Por otro lado, las bolsas de valores de Londres, Frankfurt, Tokio y París siguieron bajando todo el mes.

Todo ello indicó que la empresa WorldCom, una de las empresas más grande de todo los Estados Unido, había “maquillado” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares, algo que su auditora Andersen no lo había indicado.

Dio origen:

"Ley de Reforma de la Contabilidad de Compañías Públicas y Protección de los Inversionistas", que fue aprobada y entró en vigencia como el 30 de julio del 2002, y se le ha calificado como la reforma de más alcance en las prácticas comerciales estadounidenses desde la época de Franklin Delano Roosevelt.

La ley, que ahora se conoce como la "Ley Sarbanes-Oxley", lleva el nombre de los principales patrocinadores de la legislación. Crea un consejo de supervisión sólido e independiente para supervisar a los auditores de compañías públicas y le permite a este consejo establecer normas de contabilidad así como investigar y disciplinar a los contadores. Cubre los conflictos de interés, garantiza la independencia de los auditores, afianza el gobierno corporativo, exigiendo que los líderes corporativos sean personalmente responsables de la exactitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com