ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalagos De Fotos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los catálogos se han convertido hoy en día en una forma de expresar ideas y plantear nuevas alternativas a la hora de programar proyectos, ya que por medio de la fotografía integrada en los mismos, se demuestra en un breve resumen el propósito de la idea. Cabe destacar en esta investigación la importancia que tiene conocer sobre la historia de lo que es el arte urbano. El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés Street art, describe todo el arte expresado en la calle. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Desde el inicio de la historia el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus sentimientos o inquietudes de una forma artística, para ello ha tomado paredes y sitios públicos como un medio de expresión, dicho medio obtiene el nombre de Graffiti, este tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina grafito. Graffiti es la forma plural de grafito.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, es graffiteada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma.

Esta forma de expresión gráfica renace en New York a partir de los años 60`s donde gente joven comenzó a escribir sus nombres en paredes y frentes, convirtiéndolo así en una cultura callejera. A raíz de ésta se explotó una variedad asombrosa de estilos y formas artísticas. Historia no confirmada, basada en el trabajo de investigación de Jakeline Castro Díaz.

Hoy en día, se puede ver como una problemática la discriminación de artistas urbanos en las diferentes ciudades del país, esto es debido a que al no tener la libertad de plasmar sus pensamientos por medio de una pintura de forma organizada los artistas expresan sus ideas donde mejor les convenga, escapando de las autoridades y de otros entes encargados de mantener las áreas públicas en buenas condiciones. Pues es cierto que muchas veces jóvenes vándalos hacen dibujos obscenos en paredes, dañando así la reputación de lo que se llama arte callejero, pero, también está claro que no se puede generalizar y excluir a los artistas, ya que hay una gran diferencia entre lo que es un joven haciendo distintas figuras o mensajes obscenos y lo que es un verdadero artista urbano o graffitero, que es una persona que plasma en una pared sus historias, anécdotas, pensamientos entre otras cosas, utilizando como su mejor herramienta la pintura en espray y sus ingeniosas manos, demostrando en cada trazo un mundo de creatividad a la vista de los espectadores.

Debido a esta problemática se quiere llegar a cambiar la percepción de las personas sobre este arte por medio de un catalogo fotográfico basado en el municipio Gaspar Marcano, Nueva Esparta, ya que al recorrer las calles de dicho municipio se ven las inadvertidas pintas en los muros, con mensajes, dibujos entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de dar a conocer el GRAFITTI como un arte y no como vandalismo ante una sociedad ignorante sobre este tema o esta forma de expresión, que tal vez en algún momento solo eran representaciones sin ningún sentido, pero hoy en día cada vez se hace notar más en la sociedad y en las calles de las ciudades de Venezuela. Por otra parte también es una forma de rescatar a chicos rebeldes que buscan la calle para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com