ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias De La Cultura Popular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Las múltiples manifestaciones de la cultura popular, puede subdividirse en tres grandes categorías: Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazas públicas, etc.), Obras cómicas verbales (incluso las parodias) y Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero (insultos, juramentos, lemas populares, etc.)

- Formas y rituales del espectáculo: los festejos carnavalescos, fueron entendidos como formas de resistencia culturales y como rituales del espectáculo que parodiaban los actos del ceremonial serio ejecutados por la Iglesia y el Estado Feudal, convirtiéndolos en objetos de burla, y se desarrollaban en la plaza pública. Estaba fuertemente relacionado, al ámbito de producción agrícola. Aunque se desarrollaban durante los días que precedían a la cuaresma, estaban desprovistas de todo carácter mágico proveniente de la religión.

Pertenecían a la esfera particular de la vida cotidiana y guardaban una relación profunda con el tiempo natural, biológico e histórico, en conjunto con el período de espera de la cosecha.

En el carnaval existe un elemento de juego que no pertenece estrictamente al dominio del arte (tiene que ver con “el no tener algo que hacer”). Es en realidad la vida misma, es decir, una actividad que ignora toda distinción entre actores y espectadores (las personas no asisten a él, sino que lo viven). El carnaval es para todo el pueblo y no tiene distinción de fronteras espaciales, es el triunfo de una esperanza de liberación transitoria, la abolición provisional de todas las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes, y que a diferencia de la fiesta oficial, en cambio, reforzaba el pasado, consagraba y fortificaba el régimen vigente al mismo tiempo que consagraba la desigualdad sancionando todo lo que no servía para mantener el orden social. Se puede encontrar en el texto, numerosas muestras del lenguaje carnavalesco. Estas formas se caracterizan por la lógica de las cosas “al revés”, por la abolición provisional de las jerarquías, por las contradicciones, permutaciones, degradaciones y profanaciones.

- Obras cómicas verbales: se daban o se reproducían en un lenguaje vulgar, entre las cuales se destacan principalmente los dobles paródicos de los elementos de culto –o parodia sacra-, estaban incluso consagrados por la tradición y tolerados relativamente por la Iglesia, sin embargo, las imitaciones eran las que se burlaban, de las epopeyas del régimen feudal, las cuales predominaban.

- Diversas formas y tipos del vocabulario, la grosería: este último, género del vocabulario familiar y público en la Edad Media y el Renacimiento, creaba un tipo de comunicación especial que se daba principalmente en el ámbito de la plaza pública durante el carnaval. Dichas expresiones eran con frecuencia muy largas y complejas, incluso formaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com