ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Del Conocimiento Social


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO SOCIAL

Entendemos que conocemos algo cuando somos capaces de elaborar un relato, un cuento sobre él. Pero igual que no se cose sin tela ni hilo, no se puede relatar sin un contexto de relatos previos (historia) ni un contexto de reglas que hagan aceptable el relato para quién lo elaboramos. Este contexto de reglas es en si mismo un relato ontológico: un sobre entendido sobre cómo se origina la realidad relatada. Puede ser el conjunto de relaciones causa-efecto que se dan en una cosmogonía mítica, el de un sistema filosófico o el de un modelo económico.

Conocer es dotar de sentido, siguiendo las reglas pre aceptadas, a esa sucesión o superposición de hechos que tratan de ser explicados.

Los estudios confirman que, desde la más temprana infancia, los individuos forman sistemas conceptuales para interpretar distintos elementos de sus experiencias sociales. El desarrollo social es un proceso por el que los individuos generan comprensiones del mundo social, haciendo deducciones y elaborando teorías acerca de los acontecimientos sociales experimentados. La investigación demuestra que los individuos elaboran teorías acerca de la interacción social, que no versan sobre elementos experimentados aislados, sino organizados en categorías de pensamiento. El autor cree que los juicios sociales se organizan dentro de ámbitos de conocimiento, por lo que el estudio del desarrollo social exige una clasificación e identificación de dichos ámbitos. Uno de los objetivos es estudiar las organizaciones y reorganizaciones del pensamiento dentro de los ámbitos del juicio social. Se hace hincapié en dos ámbitos sociales: la convención y la moralidad. Ocupándose igualmente de la relación de individuo y su interrelación con el medio social, cómo se caracterizan dichas interacciones y cómo ellas influyen en el desarrollo.

Conocer es generar sentido, dotar de significado a un contexto previamente delimitado. Por eso el conocimiento sólo emerge en comunidad. Los contextos son siempre contextos comunitarios… lo importante es como quien conocemos. Ni siquiera para qué conocemos, porque la finalidad surge de forma espontánea de la identidad, del patrón de contextos común a la comunidad, en función del momento.

Se intenta presentar un panorama general sobre por qué el conocimiento humano debe entenderse no como un estado acabado sino como un proceso, y sobre todo, las razones por las qué el conocimiento es siempre una construcción.

Se han hecho experimentos que además de demostrar que el conocimiento es una construcción (y que no viene de afuera a través de los sentidos ni está ya en la cabeza del sujeto y es simplemente "despertado" por la experiencia) permitieron diferenciar entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento físico (conocimiento del mundo real y de sus propiedades), el conocimiento lógico matemático (conocimiento de las relaciones -creadas por la mente humana-entre los objetos del mundo) y conocimiento social. Este último implica básicamente tres cosas:

a) Conocimiento de los individuos y agentes sociales,

b) Conocimiento de los sistemas de relaciones sociales, y

c) Conocimiento de las prescripciones sobre cómo deben ser dichas relaciones

Al hacer esta diferencia, y siguiendo básicamente a Turiel, podemos distinguir tres categorías del conocimiento social que un individuo tendrá que construir a lo largo de su desarrollo: el conocimiento de lo psicológico, el conocimiento de la organización social y el conocimiento moral.

a) La categoría conocimiento de lo psicológico se refiere a los conceptos que la persona construye sobre los demás como individuos u objetos psicológicos, es decir, los conceptos que tenemos acerca de los otros, de la manera en que nos relacionamos con ellos, de la manera en que los otros se relacionan entre sí, así como el conocimiento que construimos sobre nosotros mismos. Son ejemplos de este tipo de conocimiento el descubrir que las demás personas tienen afectos distintos a los propios, la manera en que los niños se representan y entienden a determinados individuos (por ejemplo, ¿qué es para ellos una persona enferma? ¿Qué la hace estar enferma? ¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com