ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Accidentes


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCIÓN

La prevención de los accidentes de trabajo requiere la aplicación de varias técnicas entre las que se encuentra la investigación de accidentes, que está dedicada a identiicar las causas que los han producido para deinir las medidas más adecuadas para su prevención.

Dada su importancia y utilidad, su aplicación está establecida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 16 apartado 3, establece la obligación del empresario de realizar una investigación para detectar las causas de to­ dos los daños a la salud de los trabajadores que se hayan producido. La información obtenida ha de servir también para ajustar la evaluación de riesgos y así aumentar la eicacia de la actividad preventiva apoyada en ella.

La exigencia del legislador está orientada a favorecer la obtención de una información sobre sucesos que es necesario evitar para lograr unas condiciones de trabajo seguras. Conocer lo que ha alterado el desarrollo adecua­ do de un trabajo permite deinir las medidas que hagan posible su control, y con esa intención, es recomenda­ ble analizar todos los incidentes que se hayan producido, hayan tenido o no consecuencias para la salud de los trabajadores, ya que conocer y controlar las causas de esos sucesos no deseados, nos ayuda a garantizar un trabajo seguro.

Con el in de facilitar esa tarea, este documento pre­ senta un sistema de clasiicación y codiicación de las causas obtenidas en el proceso de investigación de accidentes.

Antecedentes

La utilidad de clasiicar las causas de los accidentes ha generado la creación de variados sistemas para ello, que han tratado de facilitar la recogida de la información que en cada época y circunstancia se consideraba necesario.

Así, podemos encontrarnos sistemas que relejan el

interés por identiicar de forma separada los factores téc­ nicos o condiciones peligrosas y los factores humanos o actos inseguros, ya que el modelo preventivo subyacente en ellos considera que eso es suiciente para comprender y controlar los factores que han hecho posible que el accidente se produjera.

Según otros esquemas, los dos bloques antedichos estarían dentro de las denominadas causas inmediatas, cuya aparición se explica a través de las causas funda­ mentales o básicas, y relacionadas en su mayor parte con la falta de control de la Dirección en la planiicación, organización, ejecución y control.

La toma en consideración de los factores organizati­ vos es actualmente un requisito fundamental, pues sin ellos es difícil poder analizar el accidente con la suiciente profundidad para garantizar unas medidas correctoras eicaces, y así se ha puesto de maniiesto en varias pro­ puestas efectuadas en los últimos años.

Haciendo un breve recorrido histórico, el Programa INVAC, desarrollado por el INSHT entre 1993 y 1996, se apoyaba en unos instrumentos para la recogida de infor­ mación, incluyendo un programa informático especíico, que en líneas generales incorporaba esa visión globali­ zadora tan necesaria. En esa misma línea se encuentra la NTP-442 de 1997: “Investigación de accidentes-inci­ dentes: procedimiento”, elaborada por Tomás Piqué, y la NTP-592: “La gestión integral de los accidentes de trabajo (I): tratamiento documental e investigación de accidentes, de Bestratén, M., Gil Fisa, A y Piqué, T.

Finalmente, el código que se presenta en este do­ cumento está elaborado por un grupo de técnicos del INSHT y de los Órganos Técnicos de las Comunidades Autónomas, encargados de la realización del estudio de­ nominado “Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España”, iniciado en el año 2001 y que analiza las causas de los accidentes mortales obtenidas en las investigaciones realizadas por dichos técnicos y cuyos resultados se muestran en los estudios publicados desde el año 2002 hasta la fecha. El código de causas original

2

Notas Técnicas de Prevención

fue elaborado en 2001 por el citado grupo de trabajo y, con modiicaciones parciales, dio origen al que ahora se presenta, que es el utilizado desde el año 2008. (1).

Asimismo, dicho código es el propuesto para la realiza­ ción del Plan Prevea, programa de compromiso voluntario incluido en la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2007-2011, actualmente en aplicación con carácter experimental en España (2).

2. CLASIFICACIÓN DE CAUSAS

Para aprovechar adecuadamente la información reco­ gida en el proceso de investigación del accidente, es necesario disponer de un sistema de clasiicación y codiicación que permita recoger y ordenar las causas obtenidas con el in de identiicar las más relevantes, así como las relaciones (agrupaciones, combinaciones, asociaciones con otras variables, etc.) que se producen entre ellas, lo que a veces requiere reunir un mayor nú­ mero de accidentes y de causas para poder poner de maniiesto ciertas tendencias que no es posible obser­ var en accidentes aislados.

Para poder clasiicar las causas que han intervenido en un accidente, es necesario establecer un esquema que contemple la mayor parte de factores que pueden intervenir en un accidente de trabajo, que pueden ser de naturaleza muy variada.

De forma general, es de esperar que en un accidente de trabajo hayan estado presentes características relacio­ nadas al menos con los elementos indicados en la tabla 1.

PERSONAS

LUGARES DE TRABAJO

MATERIALES Y AGENTES

MEDIOS TÉCNICOS

MEDIOS ORGANIZATIVOS

(incluidos los relativos a la gestión preventiva)

Tabla 1. Elementos presentes en un accidente de trabajo

Para facilitar el manejo de variables de dichos ámbitos, en el código propuesto, se establecieron 9 grupos y sus correspondientes subgrupos, que se relejan en la tabla 2.

Por su especiicidad preventiva se ha considerado con­ veniente separar las instalaciones de los equipos de tra­ bajo, y dentro de éstos, las máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com