ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Inculpabilidad Y De Impunidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DE INCULPABILIDAD Y DE IMPUNIDAD

CONCEPTO

Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.

Ej. Amenazas, temor o miedo, mal inminente, acción no libre en su causa

Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Son el estado de necesidad (Defensa legitima, Hurto famélico, miedo insuperable), el ejercicio de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de la ley o de un deber (CP,11,12). Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal. Son la enajenación mental, la grave perturbación de la conciencia, la grave insuficiencia de la inteligencia y ser menor de 16 años (CP,17,5).

SISTEMÁTICA

Las Causas de Inculpabilidad destruyen el dolo y la culpa. Son hechos exculpatorios el error de tipo y el error de prohibición (CP, 16).

VIOLENCIA FÍSICA Y MORAL

La violencia física - o vis mayor - es la fuerza con el cual se constriñe materialmente a una persona para que realice un acto antijurídico. La voluntad del que actúa no participa en la acción. Se da en delitos de omisión, mayormente.

La violencia moral - o vis compulsiva - es la coacción o amenaza producida hacia el sujeto activo o un tercero para que realice un acto típicamente antijurídico.

REQUISITOS: amenazas, temor o miedo, mal inminente, acción no libre en su causa

Para que la violencia moral sea causa de inculpabilidad (Código Penal ante de la reforma de 10 de marzo de 1997, Ley N° 1768) debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Existencia de una coacción o amenaza evidente.

2. Incapacidad de obrar libremente, por miedo.

3. El mal de la amenaza debe ser inminente o grave.

4. La coacción debe perturbar el normal funcionamiento.

EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR. DIFERENCIAS

El caso fortuito es lo que no pudo ser previsto o que aún previéndolo, era imposible evitar. El caso fortuito es un acontecimiento dañoso, involuntario e imprevisible. Ej., chófer que conduce a velocidad permitida y observando las reglas (hombre diligente), pero que atropella a peatón que se le cruza, sin que pueda frenar.

La fuerza mayor es una energía natural o humana - pero ajena a él - externa, inevitable e irresistible, que subyuga la voluntad renuente del sujeto, obligándole a cometer un hecho que constituye delito. La fuerza mayor esta constituida por un suceso que es absolutamente imposible de remediar, del que es imposible defenderse, aunque sea previsible y se lo prevea. Ej., rotura de frenos que causa graves daños.

Ambas son causas de exclusión de la responsabilidad, que se halla en los límites de la culpabilidad.

Diferencias:

1. En el caso fortuito los hechos son imprevisibles, pero se les puede resistir. En la fuerza mayor puede haber previsión pero son irresistibles.

2. Al caso fortuito lo caracteriza la imprevisibilidad. Mientras que en la fuerza mayor, es una nota típica la inevitabilidad.

3. El caso fortuito siempre se refiere a una acción del hombre. La fuerza mayor es una fuerza natural, o una fuerza humana, pero ajena a él.

4. El caso fortuito es límite de la culpabilidad, el confín donde comienza lo imprevisible.

EL ERROR Y LA IGNORANCIA

El error es una representación equívoca de una cosa cierta. La ignorancia es ausencia de conocimiento. En el error hay un conocimiento falso, en la ignorancia no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com