ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Esclavitud Y Causas De Extinción De La Esclavitud


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  10.219 Palabras (41 Páginas)  •  4.067 Visitas

Página 1 de 41

- 1 –

Causas de la esclavitud y Causas de Extinción de la esclavitud

Índice

1. Introducción

2. Causas de la esclavitud.

2.1. Condición de los esclavos.

2.2. Causas de la Esclavitud en Grecia y en Roma.

2.3. Tipos de Esclavitud.

2.4. El papel de la esclavitud en las actividades económicas.

3. Extinción de la Esclavitud.

3.1. Limitaciones a las Manumisiones.

3.2. La situación Jurídica del Liberto.

3.3. Condición de los manumitidos.

3.4. Relaciones de los libertos manumitidos con el patrono.

3.5. Restricciones a la Facultad de Manumitir.

3.6. Relaciones Afines a la Esclavitud - El Colonato –

3.7. Status Civitatis.

3.8. Status Familiae.

3.9. Sui Iuris y Alieni Iuris.

4. Conclusión.

5. Bibliografía

- 2 -

Introducción

Eugéne Petit define a la esclavitud como la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En rigor, en todos los pueblos antiguos esta institución fue considerada como de derecho de gentes. Era un elemento esencial de las sociedades antiguas, encontrándose uno sorprendido al considerar que los grandes filósofos aceptaban este principio como necesario y natural.

La esclavitud nació de la guerra. En los pueblos primitivos, el enemigo no tienen ningún derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vencido. Los prisioneros eran condenados a muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista las fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor les hacía también esclavos.

Por otro lado Sara Bialostosky dice que la distinción jurídica entre esclavos y hombres libres (Gayo I, 1, 9) encuentra su base en el contexto social y económico del mundo antiguo, que consideraba a la esclavitud, institución del derecho de gentes, como necesaria a la organización de toda comunidad política. Los servi eran hombres a los que el ordenamiento jurídico no reconocía ni atribuía personalidad.

Durante la monarquía la esclavitud era mínima, los pocos esclavos que cada familia romana tenía gozaban de una posición similar a la de las personas sujetas al poder del paterfamilias.

Durante la república, al verificarse los grandes cambios que las conquistas causaron, la comunidad económica dejó de ser autosuficiente y cedió el paso a las grandes explotaciones agrícolas e industriales; la afluencia a Roma de esclavos no itálicos cautivos aumentó; la esclavitud entró en auge, a fines de la república y principios del imperio, con la gran cantidad de cautivos que llegaban allende los mares. Las fuentes hablan de diez mil esclavos vendidos en un solo día en el mercado de Delos; de ciento cincuenta mil ipriotas vendidos por Paolo Emilio; de un millón de galos vendidos por César, etcétera. El esclavo se convirtió en simple instrumento de trabajo y se le ubicó en la categoría de res mancipi.

Guillermo Floris Margadant habla de la extinción de la esclavitud como fenómeno sociológico, la esclavitud antigua se extinguía, casi imperceptiblemente, por transición al colonato que desemboca en el feudalismo medieval.

Desde el comienzo del principado, el número de esclavos disponibles en los mercados comenzó a disminuir: de un lado, por las frecuentes manumisiones, es decir, liberaciones; de otro, por la menor frecuencia de brillantes éxitos militares, antes tan ricas fuentes de esclavos.

Especialmente en tiempos del Bajo Imperio, el número de esclavos bajó rápidamente; la vida económica comenzó a sufrir por escasez de ellos.

La esclavitud romana se extinguía, como es lógico, por la muerte del esclavo, y por una concesión especial de la libertad. Además, el cautivo de guerra podía recuperar su libertad por devolución convenida o por fuga. Si el romano, esclavo de guerra en un país extranjero, lograba regresar a la patria, se borraba el intervalo de su esclavitud sin dejar huella jurídica. Por la ficción del postliminium, el ex – cautivo recuperaba, con efectos retroactivos, todos los derechos que había perdido en el momento de iniciarse su cautividad.

- 3 -

2. Según Guillermo Floris Margadant entre las causas de la esclavitud se encuentran:

a) Dos que proceden del ius gentium:

1. La cautividad, resultado de la guerra “justa” (es decir, oficialmente declarada), tratándose de adversarios de una civilización semejante a la romana; o de guerra no justa, si se trataba de meros “bárbaros”. Tras los ejércitos romanos iban grupos de compradores profesionales de esclavos.

2. El nacer de una esclava. En un caso especial de la “separación de frutos”, medio de adquisición que establece un derecho de propiedad sobre los frutos, a favor del propietario de la cosa matriz. La condición del padre no importaba, ya que, fuera del “matrimonio justo”, todo hijo seguía la condición materna; y no podía haber tal matrimonio con una esclava.

Como consecuencia del favor libertatis, esto quiere decir, por el hecho de que la libertad es una causa favorabilis, de manera que toda duda debe ser resuelta a favor de ella, se dice que el niño nace libre si la madre en algún momento de la gestación ha sido libre.

Otras dos causas proceden del ius civile:

1. Según las XII Tablas :

a’) La negativa a inscribirse en los registros del censo.

b’) La negativa a participar en el servicio militar.

c’) El incumplimiento del pago de una deuda, en cuyo caso el acreedor podía vender al deudor trans Tiberim, e incluso matarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com