ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Abdominal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

Cavidad Abdominal

El abdomen es la parte del tronco comprendido entre el tórax y la pelvis. En él se encuentran contenido la mayoría de los componentes del aparato digestivo y algunos de los constituyentes del aparato urinario.

Su límite superior lo constituye el reborde inferior del tórax obliterado por el diafragma, mientras que por debajo su lindero es el estrecho superior.

La cavidad abdominal esta recubierta en toda su extensión por una lamina continua de tejido seroso denominado peritoneo. Esta lamina, al llegar a los diversos órganos que ocupa la cavidad se repliega, formando estructuras que lo fijan a sus paredes y cubriéndolos, formándose así las dependencias peritoneales y el peritoneo visceral. En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como el Ombligo.

El Abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos líneas verticales.

• Las dos líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle entre la espina iliaca antero superior y la espina del pubis) Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina iliaca antero superior.

• La línea subcostal pasa por el borde inferior de la costilla por el noveno cartílago costal. También se llama línea transpilorica a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis pubiana.

• La línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas iliacas.

Usando estas cuatro líneas se definen 9 regiones anatómicas.

1) Hipocondrio Derecho: En esta región se localiza el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.

2) Epigastrio: Zona del lóbulo izquierdo del hígado, porción pilórica del estomago, colon transverso.

3) Hipocondrio Izquierdo: Aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, flexura esplénica del colon.

4) Flanco Derecho: Región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno.

5) Región del mesogastrio o Umbilical.

6) Flanco Izquierdo: Región del colon descendente.

7) Fosa Iliaca Derecha: También región inguinal derecha, se encuentra el ciego, apéndice, ovarios en la mujer, y cordón espermático derecho en el hombre.

8) Hipogastrio: Región supra púbica, se encuentran alojados la vejiga urinaria, y el útero en la mujer.

9) Fosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com