ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celda Electroquimica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Una celda electroquímica consiste esencialmente en dos electrodos sumergidos en la misma solución de un electrolito o en dos soluciones de electrolitos diferentes en un reciproco contacto intimo através de un puente electrolítico. Para que una reacción cobre-zinc (que es la reacción de la pila de Daniell) , como ejemplo de una celda electroquímica, se realice, se necesitan de 2 cosas: un material que conecte los dos electrones y un puente salino (un tubo invertido en forma de U lleno con un gel que contiene una solución de un electrolito) la función del puente salino es permitir que los iones de una solución fluyan hacia la otra. Los electrodos del cobre y el zinc son los dos polos de la celda. El cobre es electrodo positivo al cual los electrones fluyen.

Las celdas electroquímicas se clasifican en dos tipos:

Celda galvanica o pila: es una celda electroquímica cuya reacción química es espontánea y la energía eléctrica generada puede ser convertida en trabajo útil para hacer trabajar a otro sistema. Consta de dos semipilas (denominadas también semiceldas o electrodos). En su forma más simple, cada semipila consta de un metal y una solución de una sal del metal. La solución de la sal contiene un catión del metal y un anión para equilibrar la carga del catión. En esencia, la semipila contiene el metal en dos estados de oxidación, y la reacción química en la semipila es una reacción redox.

En una pila galvánica de un metal es capaz de reducir el catión del otro y por el contrario, el otro catión puede oxidar al primer metal. Las dos semipilas deben estar separadas físicamente de manera que las soluciones no se mezclen. Se utiliza un puente salino o una placa porosa para separar las dos soluciones. También se puede a su vez clasificarlas de dos tipos; las primarias y las secundarias, dependiendo si se puede recargar la pila (celda galvánica secundaria) o la pila no es recargable (celda primaria)

La celda electrolítica es el segundo tipo de celda electroquímica y esta es no espontánea, es decir que, para que ocurra la reacción es necesario aplicar una diferencia de potencial eléctrico del exterior del sistema. El voltaje de dicha corriente ha de ser mayor al que tendría la celda galvánica en la que se produjese el proceso inverso, por lo que también se deben conocer los potenciales de reducción. Por tanto, en la célula electrolítica existe igualmente una reacción redox pero ahora está provocada por la energía eléctrica de las cargas que atraviesan la cuba. Aunque ahora existe un único recipiente, también existen dos semirreacciones, una en cada electrodo, pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reacción redox:

• La pérdida de electrones (oxidación) tiene lugar en el ánodo.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com