ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de investigación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

La Investigación.

Definición: La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento de técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y compresión científica de los problemas y fenómenos planteados y por consiguiente que nos pueda llevar a la solución del mismo.

Ambientes de la Investigación.

La investigación difiere también según se la realice sobre el terreno o en el laboratorio, y el ambiente en que lleva a cabo no está relacionado con el nivel de esta. Si bien muchas tareas de instigación básica se realizan en un laboratorio, hay una buena cantidad que se lleva a cabo sobre el terreno y de hecho la tendencia reciente ha sido de trasladarla cada vez más al ambiente de campo.

Sera preferible realizar la investigación sobre el terreno o laboratorio según la naturaleza del problema que se está investigando y la elección del ambiente presente con frecuencia ciertas dificultades.

Diferentes Métodos de Investigación.

Básicamente hay 2 métodos de investigación.

 La Investigación Cuantitativa.

 La Investigación Cualitativa.

Tipos de Investigación.

 Según el Estudio:

 Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios.

 Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

 Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

 Investigación de campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

 Según la extensión del estudio:

 Investigación Censal: Es la investigación que concentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com