ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Entre las investigaciones consultadas con la realización de un estudio de cementación de pozo en hoyos superficiales en la faja petrolífera del Orinoco para reforzar los conocimientos de los estudiantes del 7mo semestre de ingeniería en petróleo en relación al tema.

Aquí presentamos dos proyectos integradores efectuados en los últimos años, cada uno con aportes de gran interés para la experiencia en el campo laboral.

Boada Mariana y Reyes Beatriz (2009) elaboraron en su proyecto “evaluación de la concentración de amina como inhibidor en el fluido de perforación utilizado en hoyos superficiales en pozos del campo Santa Rosa del distrito Gas Anaco” Para desarrollar el proyecto se aplicaron todos los criterios y estudios necesarios para cumplir los objetivos del mismo, y de esta forma poder establecer y determinar la formulación y el inhibidor adecuado, con su respectiva concentración, para preparar el fluido de perforación idóneo para inhibir a las arcillas y resolver esta problemática.

Aristimuño Efraín y Briceño Cesar (2012) en la que diseñaron una “propuesta de un manual de perforación con desarrollo de procedimientos para pozos horizontales del campo, huyapari, PDVSA, Petropiar, División Ayacucho de la faja petrolífera del Orinoco” Esto a través de la participación en el proceso de construcción de pozos horizontales, entrevistas a los responsables de las operaciones, observación y documentación directa de las actividades desarrollada, revisión bibliográfica y documental para el fundamento teórico.

El manual está constituido por los procedimientos operacionales referente a la perforación de los hoyos, fluidos de perforación y píldoras de fluidos a circular, asentamiento de los revestidores, cementación de estos últimos, asentamiento del Liner de producción, vestida y desvestida de los arreglos de válvulas de seguridad impidereventones y el control de sólidos indeseables durante las operaciones, todo esto necesario para desarrollar las tres fases que conforman la construcción de los pozos horizontales, como lo son: Fase Superficial, Fase Intermedia de y la Fase Horizontal.

Bases teóricas

La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.

El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas críticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formación permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrás del revestidor.

• Entre los propósitos principales de la cementación se pueden mencionar los siguientes:

Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.

• Aislar zonas de diferentes fluidos.

• Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.

• Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega de tuberías.

• Reparar pozos por problemas de canalización de fluidos.

• Reparar fugas en el revestidor.

• La cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de una buena cementación.

Cementación Primaria:

Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, producción, etc.) durante la perforación. Entre los objetivos principales de esta cementación se pueden mencionar los siguientes:

Adherir y fijar la sarta de revestimiento.

Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuíferos.

Proteger la sarta contra la corrosión.

Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido.

Proteger la sarta durante los trabajos de cañoneo (completación).

Sellar la pérdida de circulación en zonas "ladronas".

Cementación Secundaria

Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminación de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento.

Los propósitos principales de esta cementación son:

Reparar trabajos de cementación primaria deficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com