ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central De Equipos Y Esterilizacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  2.729 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

INTRODUCCION 2

JUSTIFICACION 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

METODOLOGIA 3

SERVICIO DE CEYE DE ACUERDO A LA NORMA DEL IMSS 4

NOM-197-SSA1-2000 4

AREAS DE LA CEyE 4

METODOS DE ESTERILIZACION 5

CADUCIDAD DE PAQUETES ESTERILES 6

INDICADORES 6

ANEXOS 7

TABLA DE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS 7

DIAGRAMA DE FLUJO 9

CONCLUSION 10

REFERENCIAS 10

INTRODUCCION

A finales del siglo XIX, Joseph Lister realizó aportaciones claves para resolver uno de los grandes problemas que todavía tenía planteados la cirugía: la infección. En aquellos días, del 30 al 50% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente fallecían por causa de la gangrena hospitalaria, piemia, erisipela u otras complicaciones infecciosas. El empleo del ácido fénico en la limpieza del material quirúrgico y ambiente de los quirófanos hizo posible que esta proporción disminuyera al 15% en aquellos días. En el siglo XXI, existe una preocupación en el público en general y en los profesionales de la salud sobre los patógenos emergentes virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis C, coronavirus responsables del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y Mycobacterium tuberculosis multidrogorresistente. Afortunadamente, se puede asegurar que los procesos de esterilización han sido estudiados, y se puede asegurar que los procesos de desinfección y esterilización estándares, descritos en esta publicación, son adecuados para esterilizar o desinfectar instrumentos o materiales contaminados con sangre u otros fluidos de personas infectadas por estos patógenos.

Es por esto que la esterilización de los artículos hospitalarios ha sido aceptada de forma universal como un paso esencial en el control de las infecciones en todos los centros de salud. En los últimos años, la esterilización se ha desarrollado y hoy en día es una profesión especializada en la cual el personal esta altamente calificado y los equipos son de alta tecnología. La complejidad de las intervenciones medicas y sus implicancias legales exigen que las normas de los servicios de esterilización se eleven continuamente, este proceso ha mejorado drásticamente la calidad del servicio prestado, resultando en un gran beneficio para los pacientes. Esta es la realidad de otros países, sin embargo en el nuestro, estos servicios funcionan en condiciones diferentes, ya que en los lugares más remotos, los hospitales cuentan con recursos y equipos limitados para el suministro de los materiales estériles, principalmente en los hospitales e instituciones publicas.

Un primer paso importante en la mejora de estos procesos es la elaboración de normas que sirvan como instrumento para el desarrollo de este cambio así como la adecuada preparación y formación estandarizada del personal responsable.

JUSTIFICACION

1. Una esterilización de calidad a diversos materiales es indispensable en un hospital, por lo que un manual ayudaría a que no importando quién realice el proceso se hará de una manera correcta.

2. El personal de la CEyE cuenta con un manual que contiene las formas de empaquetar, doblar, introducir los materiales al esterilizador pero no cuenta con los procedimientos adecuados y completos.

3. El personal nuevo que entra a la CEyE conoce las técnicas de esterilización, aunque no conoce las formas de clasificar los materiales para esterilizar; esto lo tienen que aprender empíricamente, lo que hace tardío el conocimiento además que se corre el riesgo de cometer errores importantes.

4. La CEyE es un Servicio vital para el hospital porque tiene la responsabilidad de mantener en buen estado el instrumental y equipo médico además de alargarles la vida.

5. El personal de la CEyE conoce las medidas de seguridad pero no se ven obligados a seguirlas, no le dan la importancia debida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Establecer las políticas necesarias para el servicio de la CEyE.

b) Caracterizar la CEyE de La Unidad de Medicina Familiar N°23 del IMSS

c) Establecer los procedimientos adecuados para la esterilización de materiales e instrumental, de acuerdo a la tecnología con la que cuenta la UMF.

d) Establecer y documentar las medidas de seguridad necesarias para los procedimientos de esterilización

METODOLOGIA

Siendo el universo de trabajo la Unidad de Medicina Familiar N° 23, en la Central de Equipo y esterilización (CEyE) de la misma se va a observar, evaluar y a realizar los procedimientos correspondientes a la unidad de acuerdo a la norma del IMSS.

Con un tiempo de inversión de 24 horas

SERVICIO DE CEYE DE ACUERDO A LA NORMA DEL IMSS

La CEyE en las unidades médicas es el local donde se llevan a cabo todas las actividades enfocadas a eliminar la presencia de gérmenes y bacterias en los equipos, ropa, materiales e instrumental.

Las actividades realizadas en la CEyE son las siguientes:

a) Provisión y preparación de material estéril en paquetes

b) Preparación , ensamblado y esterilización de ropa, instrumental y material

c) Recepción, almacenamiento y distribución de material de consumo

En las U.M.F. según la Norma Oficial Mexicana-197) se buscara ubicar la CEyE con liga directa al servicio de urgencias y curaciones.

NOM-197-SSA1-2000

Establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

En el apartado 6.3 que se refiere al tratamiento, dice que la CEyE debe ubicarse de manera estratégica para que permita el acceso del personal a través de un filtro de aislamiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com