ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  9.457 Palabras (38 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INTRODUCCION 5

EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO. 7

COACHING 8

TERMINOLOGÍA 8

INFLUENCIAS EN EL COACHING 9

Influencia de Sócrates 9

Influencia de Platón 9

Influencia de Aristóteles 10

Influencia de la Filosofía Existencialista 10

Influencia del Método Fenomenológico 11

Influencias de la Psicología Humanista 11

Influencias del Construccionismo 11

Influencias del Entrenamiento Deportivo 12

DEFINICIÓN 13

TIPOS DE COACHING 13

a) Tipos de coaching por especialidad 13

b) Tipo de coaching por modalidad de la sesión 18

CARACTERÍSTICAS DEL COACHING 19

ELEMENTOS DEL COACHING 20

EL PROCESO DEL COACHING 21

EL COACH 22

VALORES DEL COACH. 23

CARACTERÍSTICAS DEL COACH: 23

FUNCIONES EL COACH: 25

EL MENTORING 26

CRÍTICAS REALIZADAS AL COACHING 26

COACHING EJECUTIVO 28

DEFINICIÓN 28

EL PROCESO DE COACHING EJECUTIVO 29

LAS ÁREAS DEL COACHING EJECUTIVO 30

ETAPAS 30

VENTAJAS DEL COACHING EJECUTIVO 35

BENEFICIOS DEL COACHING EJECUTIVO 37

Para el líder o alto directivo: 37

Para la organización: 37

CONCLUSIÓN 39

BIBLIOGRAFÍA 42

INTRODUCCION

A medida que las prácticas del management moderno se han vuelto más sofisticadas, el coaching se ha convertido en una herramienta muy útil para desarrollar líderes que se desean retener, a través de un proceso individual de aprendizaje y crecimiento personal, orientado a lograr cambios en su comportamiento profesional, de manera que el impacto de su gestión sea más efectivo. Ahora bien, surge la necesidad de precisar los alcances de los diferentes métodos con el fin de saber elegir qué es lo que más conviene.

El Coaching Ejecutivo es un proceso de aprendizaje que conduce a cambios conductuales en el ejecutivo, quien deberá desaprender formas menos productivas de conducirse y reemplazarlas por conductas más efectivas a fin de alcanzar sus metas profesionales. Está orientado a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases del liderazgo.

Es fundamental elegir un coach con experiencia gerencial, entrenado y especializado en técnicas para desarrollar determinadas competencias de liderazgo.

Contrariamente a lo que se piensa, un buen coach no aconseja sino sirve de catalizador para ayudar al ejecutivo a mejorar sus habilidades de liderazgo, su desempeño y a resolver los problemas por sí mismo. Su enfoque debe estar orientado en “hacer” más que en “hablar”.

Por otro lado, el mentoring es un proceso de orientación a largo plazo, basado en objetivos amplios al interior de la empresa entre un ejecutivo senior, denominado “mentor” y un ejecutivo junior, pero normalmente no se define un plan de trabajo estructurado ni mediciones concretas.

Un buen Executive Coach nos ilumina el camino, nos hace conocernos desde otras perspectivas, nos ayuda a descubrir nuestros propios recursos con un respeto profundo y sincero por nuestras limitaciones a fin de lograr que nos comprometamos con cambios reales en nuestros comportamientos y en definitiva, hacernos crecer equilibradamente como personas y profesionales.

EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO.

En los últimos años las empresas se interesan por el desarrollo de su personal y utilizan estrategias, como el coaching ejecutivo, para lograr que las personas que forman sus organizaciones desarrollen su potencial al máximo, cambien y/o mejoren sus comportamientos y que alcancen mayores niveles de rendimiento. Esta se encuentra en auge, quizá porque ayuda a los directivos a dar sentido y afrontar las nuevas realidades que el entorno, repleto de incertidumbres y exigencias, demanda.

El coaching ayuda a las personas a actuar de forma más flexible, a dar cabida a nuevas situaciones, a buscar respuestas a problemas complejos, a entender que los cambios constantes del ambiente exigen cambios personales, y los nuevos retos solo se pueden afrontar con éxito si la persona consigue adaptar su comportamiento a las exigencias que se demandan.

El desarrollo profesional de las personas en las organizaciones está ligado a los comportamientos que ejecutan. Estos van emparejados al conocimiento, a la capacidad del individuo para apreciar donde está ahora, que necesita, cuáles serán las tendencias de futuro y como sacar partido de ellas. El coaching ejecutivo facilita anticiparse y tomar decisiones con una mayor capacidad de análisis.

Nuestra sociedad emite toneladas de información, útil y banal, que hemos de analizar y filtrar para poder entender hacia a donde vamos. La clave no es la información que existe, sino como nosotros analizamos esa información. Son nuestros juicios y nuestra manera de entender lo que nos lleva en una u otra dirección. Y aquí interviene de lleno el desarrollo de los individuos, la manera en las que infieren y dan sentido al mundo y las maneras en las que construyen la realidad y toman decisiones.

COACHING

TERMINOLOGÍA

La palabra coach proviene de kocs, un pueblo de Hungría en el que los habitantes tenían fama de ser buenos conductores de coches. Situada a unos 70 kilómetros de Budapest (entre Viena y Pest) Kocs se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com