ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralidad Norte, Medellín, Antioquia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE CENTRALIDAD NORTE

UBICACIÓN

Es un proyecto de jerarquía metropolitana que se inserta en los terrenos alrededor del río Medellín, desde el puente de la Autopista Medellín-Bogotá (Acevedo) hasta la Estación Niquía y desde la carretera a Machado hasta la Autopista Norte, con un área aproximada de 400 Ha. En él se busca reconocer procesos ya iniciados y desencadenar nuevos, que contribuyan a alcanzar una oportunidad de desarrollo más equitativo en el contexto metropolitano para el Municipio de Bello

LOCALIZACIÓN

TENENCIA DEL SUELO

A la hora de plantear proyectos que desarrollen o renueven estos predios es importante saber la tenencia del suelo en dicha centralidad y se observa que el mismo tiene toda clase de propietarios, o sea, Privados, Públicos y Mixtos.

Dentro de los privados se encuentran: Fabricato con un lote de 196.000 m2, Optima con un lote de 12.500 m2 aproximadamente donde en la actualidad desarrolla un proyecto de vivienda denominado Ciudad Central, Agregados La Gabriela con un lote de 220.000 m2, Incametal con 72.000 m2, Megabodegas con 67.000 m2 y otros.

Dentro de los Públicos tenemos: Federación de Cafeteros con 130.000 m2, La Nación o el Municipio de Bello con 200.000 m2, Departamento de Antioquia con 338.000 m2, el Municipio de Bello con el Parque Tulio Ospina de 220.000 m2.

Dentro de los mixtos encontramos el Metro y EPM con lotes por más de 300.000 m2.

USOS DEL SUELO SEGÚN POT

Como se observa en la zonificación de usos se encuentran: ZCS. Zonas de comercio y servicios, ZI. Zona industrial, ZDI. Zonas Dotacionales-Institucionales, ZAE. Zonas de actividad especializada. Dentro de estos usos no se observan Zonas Residenciales como actividades principales, pero en atención a que toda la industria, y no solo la de Bello, tiende a ser desplazada de los centros urbanos, el uso residencial se tiene como complementario para esta zona.

PROPUESTA DE DESARROLLO O RENOVACIÓN

En esta centralidad se busca localizar e incorporar equipamientos de educación, cultura, espacio público y recreación de escala supramunicipal. Articular el sistema vial y de movilidad de la zona central del valle con la zona norte. Así como actividades de soporte a la vivienda de interés social existente y que a su vez incentiven la construcción de viviendas de estrato más alto, equilibrando la oferta. Complementar la oferta comercial y de servicios que actualmente presentan para reconocer procesos ya iniciados y desencadenar nuevos, que contribuyan a que el municipio logre alcanzar una oportunidad de desarrollo más equitativo en el contexto metropolitano, según el POT del Municipio de Bello.

Así mismo debe tenerse en cuenta el parágrafo del Artículo 407 del POT, el cual dice: “Mientras se expiden las reglamentaciones específicas antes señaladas, continuará vigente el Estatuto de Planeación, siempre y cuando no sea contrario a lo que se establece el presente Acuerdo y no se aplicará en la llanura aluvial del río Aburrá y la Zona Centro Tradicional del municipio.” La llanura Aluvial del Río Aburrá está delimitada de la siguiente manera: Al sur, por el cruce del Río Aburrá con la quebrada La Madera; al norte, la Autopista Norte desde la Estación Niquía del Metro hasta su cruce con la quebrada Los Escobares; al oriente la Diagonal 44 ó antigua vía a Machado (exceptuando el área ocupada por la Urbanización Las Vegas), y la quebrada Los Escobares; y al occidente, la línea férrea desde su cruce con la quebrada La Madera hasta la Estación Niquía del Metro. Por lo anterior es necesario que el municipio de Bello normatice lo más pronto posible esta unidad estratégica.

De todas maneras es importante saber que el municipio de Bello se encuentra ejecutando en los actuales momentos dos Proyectos supremamente importantes como: El Intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com