ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralización Y Descentralización En Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA: VISION GLOBAL

Resulta muy significativo el aporte que la Constitución Política de 1991 ha hecho en el proceso de modernización del Estado en Colombia, toda vez que le ha permitido introducir cambios fundamentales con miras a cumplir aquellas funciones esenciales que le demanda la población para asegurar su bienestar, seguridad y progreso y devolverle su papel protagónico a las regiones y localidades, quienes se convierten en los verdaderos artífices y soportes principales del desarrollo integral de la nación.

Este cambio fue la respuesta al sentido clamor de los colombianos que se manifestaba en la falta de credibilidad y respaldo a un modelo de organización institucional anquilosado frente a la velocidad de los cambios tanto a nivel nacional como internacional, en la indiferencia generalizada hacia las expresiones del sistema democrático y en la falta de gobernabilidad en todos los niveles de la administración, incluyendo a las regiones y localidades.

Al igual que el proteccionismo y el modelo cerrado que había adoptado nuestro Estado, el centralismo fue otro de los rasgos que contribuyó a que se manifestara esa urgente necesidad de cambio. Ese centralismo, clara y sencillamente definido por Pedro Alfonso Hernández como "la radicación de autoridad, funciones y recursos en los organismos y entidades centralizadas", se reflejó de manera negativa en tres campos específicos del modelo estatal colombiano: político, fiscal y administrativo.

Del sistema centralista que caracterizó al país durante un centenar de años, se destacó en materia política la poca participación popular para la toma de decisiones sobre asuntos de interés general, como en el caso de la escogencia de gobernadores y alcaldes, quienes eran nombrados y removidos de sus cargos por las presiones de políticos regionales y locales sin tener en cuenta a los ciudadanos. En el campo fiscal hay que decir que la excesiva concentración de recursos en la administración central, la cual llegó a ser del 84% en la década de los 80, escasamente permitió sobrevivir burocráticamente a las entidades territoriales y no se lograba prestar o ejecutar obras de interés comunitario. Desde el punto de vista administrativo, se concentraron funciones de toda índole en el nivel central lo cual estimuló la creación de un sin número de institutos descentralizados que no permitía que los recursos llegaran a las regiones y localidades y se destinaran mejor al pago de la burocracia.

Las funestas consecuencias de este modelo que concentraba poderes, recursos y funciones en el nivel central, se manifestaron en la pérdida de legitimidad de las instituciones, profundos desequilibrios y atrasos regionales y en la marginalidad de significativas zonas del territorio nacional.

El remedio de los problemas que la centralización dejó en su paso por la organización del Estado colombiano, que significó la recuperación del papel protagónico a las regiones y localidades, lo constituyó la institucionalización de la Política de Descentralización como uno de los mecanismos apropiados para la modernización del Estado.

La descentralización, considerada hoy como una megatendencia contemporánea, consiste en la "redistribución de poder político y económico del Estado Nacional hacia el subnacional (regional y local) que se apoya en procesos de autonomización política, reasignación fiscal y reorganización del territorio" . También se podría definir como el traspaso de autoridad, funciones y recursos de los organismos y entidades centralizadas hacia las entidades descentralizadas.

La Constitución Política de 1991, como se dijo, fue el medio utilizado para la adopción de la política de descentralización. En ella se establecieron la descentralización territorial, en el artículo 1º, y la descentralización por servicios, en el artículo 209.

El artículo 1º, en el título de los principios fundamentales, prescribe que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, (...).

En el artículo 209, por su parte, dentro del capítulo de la función administrativa, señala que ésta, la función administrativa, se desarrolla mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones (...).

Estos dos artículos son el sustento para considerar que la descentralización territorial es el conjunto de relaciones políticas, jurídicas, administrativas y económicas existentes entre las autoridades centralizadas nacionales y las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com