ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralización Y Técnicas Administrativas


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Centralización y Técnicas administrativas

Centralización:

Gabino Fraga…

“Es una relación de dependencia que implica ciertos poderes de los órganos superiores sobre los inferiores en cada grupo de la jerarquía, hasta el Presidente de la República”.

Éste mismo señala que el régimen de centralización administrativa existe cuando:

“(…) los órganos se agrupan colocándose unos respecto de otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas faultades”.

Cuando los órganos se encuentran en un orden jerárquico dependiente directamente de la administración pública que mantiene la unidad de acción indispensable para realizar sus fines. En su organización se crea un poder unitario o central que irradia sobre la Administración Pública Federal.

Desconcentración:

Serra Rojas…

(…) la transferencia a un órgano inferior o agente de la administración central, de una competencia exclusiva, o un poder de trámite, de decisión, ejercido por los órganos superiores, disminuyendo relativamente la relación de jerarquía y subordinación”.

Serra Rojas, siguiendo a Buttgenbach:

“La desconcentración en un sistema de organización administrativa en el cual el poder de decisión, la competencia de realizar actos jurídicos que obliga a la persona jurídica, son atribuidos a los agentes jerárquicamente subordinados a la autoridad central y superior de este servicio”.

Grupo de Directores Jurìdicos:

“(…) la desconcentración es la forma de organización administrativa en el que el poder central transfiere a un órgano que le está subordinado, la competencia exclusiva para realizar ciertas funciones dentro de un ámbito territorial determinado, lo que necesariamente implica la transferencia de poderes de decisión y, por ende, el control que sobre sus actos ejerce el órgano superior se atenúa”.

Avocación:

“(…) consiste en la transferencia del ejercicio de la competencia decisoria en un asunto concreto hecha mediante un acto de la Administración de contenido no normativo a favor de un órgano superior a aquél que la tiene atribuida como propia o delegada, con carácter general por razón de la materia, la jerarquía o el territorio”.

Descentralización:

Según el Departamento Económico y Social de la FAO…

“(…) como el proceso de "transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com