ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion Y Descentralizacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  4.752 Visitas

Página 1 de 2

1.1.3. CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS ALMACENES

• Organigramas

Los organigramas son representaciones gráficas que se emplean para establecer las jerarquías, líneas de mando, las líneas de interrelación, comunicar las posibilidades de operación y el alcance o influencia de los componentes operativos y administrativos de una organización, en el caso de los almacenes principalmente se emplean para establecer las líneas y rutas de recibo y distribución de los bienes desde su ingreso a la empresa hasta su salida como productos embarcados.

Coordinación y control

La decisión para centralizar o descentralizar los almacenes se basa precisamente en la coordinación y el control que se presenta en la actualidad y lo que se desea obtener a corto, mediano y largo plazo, además de tomar en cuenta, los planes de expansión, de diversificación o reducción de la actual distribución de la planta productiva, más una serie de análisis propios de la empresa nos definirá que elección tomar.

Ventajas y desventajas

Centralizar una almacén ofrece marcadas ventajas de ahorro de espacio y un control centralizado de los bienes resguardados, pero los recorridos de abastecimiento pueden ser largos y costosos además de una mala comunicación; en la descentralización sucede lo contrario y en este caso se puede ver una marcada falta de control entre las células dispersas.

Ventajas del almacén centralizado

a) Mejor inspección, con el fin de obtener un funcionamiento más eficiente.

b) Son necesaria menos personas para custodiar, despachar y controlar los materiales.

c) Todo el personal de almacén se familiariza con todos los materiales almacenados. La ausencia temporal de un empleado supone menos trastornos que cuando ocurre en un almacén descentralizado.

d) El servicio del almacén es más eficiente, por lo general; ya que el trabajo se distribuye mejor entre el personal y hay menos retrasos en la entrega a los departamentos.

e) Puede mantenerse ocupado el personal comprobando materialmente las existencias, surtiendo los pedidos con anticipación al plazo de entrega, arreglando los materiales estanterías, etc.

f) Se tiene una mejor disposición de los espacios de almacenamiento y utilización más eficiente de casilleros y estanterías.

g) Menos espacio total ocupado, no hay superficie empleadas para el mismo servicio, por ejemplo mesas y despachos.

h) Menos artículos rezagados en el almacén y mayor rapidez en el descubrimiento de aquellos, prácticamente duplicados, o de lo que vaya disminuyendo en consumo, de modo que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com