ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

La Administración Pública, dentro del marco de la Estructura del Estado; admite la centralización la cual no es más que la acción de reunir o concentrar en un solo órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones de índole político y administrativo, q se emplean en la Administración Pública.

Debe entenderse desde el punto de vista formal como el organismo público que ha recibido el poder político; la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. La administración Pública presupone tanto la actividad administrativa que desarrolla el estado como el conjunto de órganos que desarrolla dicha actividad. Es necesario distinguir entre el órgano y su titular pues mientras el primero representa una persona concreta que puede cambiar sin afectar el órgano y que tiene la voluntad dirigida a la satisfacción de sus propios intereses.

Las Características Más Relevantes De La Centralización:

 La centralización hace énfasis en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando.

 La organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad.

 La autoridad de los demás individuos se encuentra escalonada hacia abajo, según la posición que ocupe en el organigrama, es decir, no tienen autonomía, no pueden tomar decisiones propias.

Existen 3 niveles de organización que comprende la centralización de la administración pública

 Administración Pública Nacional

 Administración Pública Estadal

 Administración Pública Municipal

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos. La Administración Pública, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la

Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15. Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la Republica, El Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Pública Nacional: Decretar créditos adicionales, precia autorización de la asamblea nacional, negociar emprésteritos nacionales, celebrar contratos de interés nacional, designar el procurador, fijar el numero de ministros entre otros, entre las tareas que le confiere la ley se puede nombrar los siguiente:

 Los Créditos: según la aprobación de los presupuestos nacional, con la autorización de la asamblea nacional.

 Negociación de Empréstitos: son créditos para inversiones productivas, sin la necesaria aprobación de la asamblea nacional.

 Contratos de Interés Público Nacional: son contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com