ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Diagnostico Integral


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 23

Los Centros de Diagnóstico Integrales responderán a las necesidades de los usuarios acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación y la referencia de los que casos que requieren otros niveles de atención, respetando los criterios de cuidado para el transporte.

· Serán escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación general integral de profesionales y técnicos de la salud. Sus espacios institucionales y comunitarios pueden ser utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes mismos de la comunidad, sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.

· Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

· Facilitan la información en salud a las Áreas de Salud Integrales Comunitarias, Sistemas Municipales, Estadales y Nacional de información epidemiológica.

· Son espacios de la institucionalidad pública sanitaria que permiten el ejercicio de los derechos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de participación protagónica, vinculante y corresponsable de los(as) ciudadanos(as), en el control y evaluación de la gestión pública de salud en el nivel del área de cobertura en el nivel local.

SALAS DE REHABILITACIÓN INTEGRALES.

Las Salas de Rehabilitación Integrales son unidades operativas que basan su enfoque en la prestación integral de atención al paciente con discapacidad de forma precoz, integral, intensiva e interdisciplinaria, con el objetivo de lograr la mayor autonomía e independencia de las personas en carácter transitorio o definitivo, facilitando a los usuarios el abordaje en tiempo oportuno para evitar los efectos de la discapacidad.

· Cuentan con personal profesional y técnico capacitados para garantizar la aplicación de un conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica, siendo su objetivo fundamental obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes, tomando en cuenta sus capacidades.

· Brindan atención al paciente con discapacidad transitoria o permanente en las áreas de terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología clínica, ortopedia, podología, terapia del dolor, ortoprotesis y otras de acuerdo al perfil epidemiológico de la población del área de salud integral comunitaria de adscripción.

· Cuentan con protocolos de actuación para el enfoque de los pacientes mediante la aplicación de métodos científicamente demostrados como agentes físicos, métodos de retroalimentación, infiltraciones, estimulación neuromuscular, órtesis, prótesis y a través de la prescripción de ejercicios terapéuticos, tecnología asistiva, farmacoterapia específica, nutrición y otros procedimientos médicos que tengan como fin el logro de la autonomía de los pacientes.

· Permiten la capacitación de los usuarios y sus familiares sobre los cuidados primarios del paciente discapacitado, la rehabilitación del paciente pediátrico, adultos y niños con discapacidades congénitas, rehabilitación geriátrica, espasticidad, la inmovilización, las alteraciones del movimiento, la disfunción neurógena vesical e intestinal, discapacidad y sexualidad y problemas vocacionales.

· Garantizan el derecho a la salud integral al paciente con secuelas de enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, lesión medular, pacientes oncológicos, rehabilitación cardiovascular, dolor crónico, amputados, parálisis cerebral, dolor lumbar, osteoporosis, artritis, enfermedad vascular periférica, quemados, desórdenes de trauma acumulativo, rehabilitación de los reemplazos totales de cadera y rodilla, rehabilitación de mano, o a aquellos que por su ocupación requieren de servicios de medicina del deporte .

RED SECUNDARIA DE ATENCIÓN DE SALUD

Se denomina Red Secundaria de Atención de Salud a todos los servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales y en interacción con las otras redes de las políticas públicas, mediante acciones educativas, preventivas, protectoras, restitutivas y rehabilitadotas, actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades, según sus territorios sociales.

Esta conformada por los Centros Médicos de Alta Tecnología y las Clínicas Populares, las cuales se complementan en los servicios prestados garantizando la Atención Integral de Salud a todo ciudadano y ciudadana en el territorio nacional promoviendo los factores protectores de la vida, detectando e interviniendo en los problemas de salud en forma oportuna.

CENTROS MéDICOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Los CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA son unidades operativas dotadas con recursos tecnológicos que facilitan el diagnóstico oportuno de las patologías y el tratamiento oportuno de estas.

· Están en red con sus Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integrales de Salud, Salas de Rehabilitación Integrales, Clínicas Populares y Hospitales del Pueblo, responsables de la atención de salud del territorio - población asignado.

· Prestan atención integral primaria y secundaria en las comunidades, con carácter ambulatorio, en un horario de 24 horas diarias.

· Ofrecen atención especializada de Emergencia, con servicios de Imagenología, Tomografía axial Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, Laboratorio automatizado especializado, mamografía, ecosonografía, endoscopia digestiva superior e inferior, pudiendo contar con servicio de Cirugía Ambulatoria y otras de acuerdo al perfil epidemiológico y las condiciones de accesibilidad a los servicios.

· Dentro de su dotación funcional cuentan con camas de observación hasta 72 horas y pueden contar con camas de terapia intensiva.

· Sirven de centros de referencia y contrarreferencia de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integrales así como de la Red Ambulatoria y Hospitalaria.

· Constituyen los establecimientos de la red secundaria de atención ambulatoria que conducen la gestión transectorial de salud de su territorio - población, con responsabilidad por la atención integral a las personas, las familias, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com