ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Histórico De La Ciudad De México. Análisis FODA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La gran metrópoli mexicana, una de las más antiguas de América, fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de lo que fuera la impresionante ciudad azteca de Tenochtitlán. El centro histórico de la Ciudad de México ha considerado el enorme valor cultural del Centro Histórico por sus extraordinarias muestras de arquitectura novohispana como la Catedral Metropolitana, la más grande del continente, y la presencia de cinco templos aztecas que conjuntamente sintetizan la Conquista de México.

Es también objeto de reconocimiento y admiración la zona chinampera de Xochimilco, por su red de islas flotantes y canales artificiales que sobreviven y siguen en uso desde la época prehispánica.

Dentro de los principales sitios dentro de la Ciudad se encuentran el zócalo, la plaza que se considera el corazón político de la ciudad y del país. Plaza Garibaldi, situada en los linderos del Centro Histórico y su colindancia con el Barrio de Tepito, es la plaza de los músicos y famosa por los Mariachis que ofrecen sus servicios a quien quiera pagarlos. La Alameda Central, uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad, la Torre Latinoamericana, considerado el cruce más transitado de la ciudad. El Edificio de la Asamblea Legislativa del DF, este recinto, que primero fuera teatro, luego Cámara de Diputados y ahora sede de la Asamblea capitalina, es un escenario histórico de la política mexicana del siglo XX. Museo Nacional de Arte (Munal), se trata del edificio que anteriormente era conocido como Palacio de Comunicaciones. Actualmente el Munal colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Museo del Policía, el edificio de la sexta Inspección de Policía, hoy Museo del Policía, se encuentra en las calles de Victoria y Revillagigedo de la colonia Centro. Templo Mayor, el Museo del Templo Mayor se apertura tras el descubrimiento de las excavaciones arqueológicas. Catedral Metropolitana. En el centro histórico también existe un gran ambiente nocturno, es sus bares, restaurantes y antros.

Objetivo

Analizar uno de los importantes centros turísticos del mundo y el principal destino cultural de nuestro país evaluando las fortalezas y debilidades que están relacionadas en el ambiente interno, así como las oportunidades y amenazas que se refieren al entorno externo de este sitio turístico. La importancia de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos el Centro histórico de la Ciudad de México tiene ventajas y en qué aspectos necesita mejorar para incrementar el turismo. Los objetivos y estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fuerzas internas y superar las debilidades; el análisis FODA es una herramienta que nos ayudará a comprender la situación actual del Centro histórico de la Ciudad de México.

Descripción

El Centro Histórico de la ciudad de México es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país. En él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura. Esta maravilla distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1987, cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos. En 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados, es posible admirar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país.

Centro Histórico de la Ciudad de México. Vista desde la Torre Latino

Antecedentes históricos

La Ciudad de México, nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanas. Es el lugar a partir de donde la antigua Tenochtitlán se construyó y luego fue destruida por los españoles, donde estos reedificaron la capital de la Nueva España.

A partir de esta zona nacieron las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y las cuales aún en la actualidad conservan su trazado y utilidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com