ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Nacional De Artesanía


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Centro Nacional De Artesanía (Cenadarte), República Dominicana:

Aprender un oficio no siempre es tarea fácil, a veces hay que vencer muchos obstáculos para lograrlo, siendo el más común las limitaciones económicas. Hoy día, los estudios técnicos representan la forma más rápida e idónea de mejorar las finanzas a corto plazo, con esos fines surge el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), unidad responsable de propiciar y posibilitar el desarrollo socio-económico y cultural nacional.

Esta institución, fundada en el gobierno de Héctor García Godoy en 1965, hasta la fecha, ejecuta planes concretos para impulsar el desarrollo del sector, mediante la capacitación, promoción y mercadeo de la producción artesanal dominicana.

Cenadarte gradúa anualmente a más de 150 alumnos, muchos de los cuales, a partir de los conocimientos adquiridos en las diferentes técnicas, se convierten en gerentes de sus propios negocios y hacen sus aportaciones para mejorar la economía del sector donde viven.

Valentín Guerrero, director de la entidad estatal adscrita al Ministerio de Cultura, habló sobre los planes que desarrolla el centro y los avances logrados en el camino hacia el progreso. Destacó que implementan programas permanentes de formación y capacitación de los artesanos para mejorar su calidad, a las ves que realizan una importante labor para promover e incentivar a nuevos artesanos.

En ese aspecto, dijo que la escuela, coherente con la política de capacitación que desarrolla, imparte diferentes talleres entre ellos: cursos de modelado en arcilla, barro, bambú madera, repujado en piel, talla en madera, jícara de coco y cuerno de res.

Buscando ser una institución que forme artesanos cualificados que compitan en mercados internacionales, y lograr que la artesanía local tenga un carácter autóctono y distintivo de la dominicanidad, amalgaman técnicas nuevas y tradicionales incluidas en sus talleres.

Según datos ofrecidos a la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en la actualidad, Cenadarte imparte clases a un grupo de estudiantes de la UASD y de INTEC, como parte del Proyecto de Formación de Formadores, donde jóvenes diseñadores graduados de las escuelas de diseños de INTEC, APEC y UASD trabajan en el diseño de nuevos productos de bambú, madera y metal.

Esta entidad se empeña en proponer e implementar las políticas para propiciar el desarrollo de la artesanía dominicana y coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección de la artesanía. (Diario Digital RD)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com