ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción comercial de cerdos


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

Producción de cerdos

La producción comercial de cerdos se ha intensificado de manera significativa en las últimas décadas. Una mayor cantidad de cerdos, del mismo número reducido de razas, se crían en cada vez menos granjas, con un incremento del rendimiento de los productos de origen animal. Los sistemas de producción a gran escala han llegado a alcanzar un alto nivel de uniformidad ya que están basados en el mismo material genético y, en consecuencia, proporcionan el mismo tipo de alimentación e infraestructuras a los animales.

Razas de cerdos:

 Yorshire o Large White: Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tienen buena rusticidad, su carácter es prolifero y con buena aptitud lechera y materna.

Muy valorada por sus características maternales, esta raza se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es además, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia.

 Large-Black: Originario de Inglaterra. Dócil, buen pastoreo, robusto y resistente, buena madre (7-10 lechones/parto), gran precocidad y rusticidad, calidad de la canal mediocre.

 Landrace: Raza de origen europeo. Presentan una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su tonalidad hacia adelante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos con promedio de 12 lechones por camada con muy buen peso al nacer.

Raza muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna.

 Hampshire: Son color negro con una franja blanca que rodea al cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presentan oreja tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Muy prolíferos y con buena aptitud lechera y materna. Raza de aptitud cárnica, es una raza de procedencia americana. Posee malas aptitudes productivas y buenos parámetros. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal.

 Duroc jersey: Raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.

 Pietrain: Es una raza de origen belga que se distingue por la amplitud y redondez de sus masas musculares que la convierten en el ideal del tipo carnicero. Su rendimiento en carne es extraordinario y la proporción de grasa en la canal es mínima. Desgraciadamente, sus cualidades de explotación no son tan buenas, ya que su proliferación es inferior a la de las otras razas, su manejo más difícil y la calidad de la carne es peor.

 Blanco Belga: De características productivas muy parecidas al Pietrain, esta raza se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras. La cabeza tiene una frente ancha, es ligera, y tiene las orejas algo caídas. Su cuerpo es algo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo. Su dorso es bastante grande y algo redondeado. La parte posterior es bastante musculosa. La grupa la tiene algo caída, con jamones llenos y algo descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.

 Cerdo criollo venezolano: El cerdo Criollo venezolano pertenece a una población muy heterogénea, que de manera natural ha sobrevivido a distintas condiciones ecológicas, incluyendo factores infecciosos y limitaciones nutricionales, lo que permite considerarlo un reservorio de la variabilidad genética que puede enriquecer y refrescar, en un futuro, el germoplasma comercial del cerdo. Además, estos animales constituyen fuente de alimento y de ingresos en aquellos productores de pequeñas explotaciones de subsistencia y de traspatio. Estas características contribuyen al mantenimiento de una agricultura sostenible con bajos insumos.

El cerdo criollo posee orejas semi-erectas, capa negra, pelo largo, pezuñas normales y no pigmentadas, características que tienen una alta frecuencia en el cerdo Ibérico, lo que permite inferir acerca del ancestro del cerdo Criollo Venezolano.

Manejo alimenticio

Existe una gran variedad de plantas, que por su velocidad de crecimiento, aportan una cantidad de biomasa suficiente para suplir gran parte de las necesidades nutricionales, tanto proteicas como energéticas, en cerdos.

Para la alimentación de cerdos se toman en cuentas las siguientes fuentes:

Fuentes de energía

Granos maíz

Sorgo

Grasas/aceites soya

Sebo

Palma aceitera

Grasa amarilla

Raíces y tubérculos yuca

Batata

Subproductos arroz

Trigo

Melaza

Palma

Cascarilla de soya

Harina de yuca

Harina de galleta

Fuentes de proteínas

Origen vegetal origen animal

Harina de soya harina de pescado

Soya integral plasma porcino y bovino

Canola células sanguíneas

Algodón harina de carne y hueso

Maní harina de sangre

Gluten de maíz harina de subproductos avícolas

Destilados de maíz

Fuentes alimentarias del cerdo Criollo venezolano en las sabanas llaneras de Venezuela

Tipo Alimentos

Arboles Samán (Samanea samán), caruto (Genipa caruto), guásimo (Guazuma ulmifolia), chiga (Cassia grandis)

Palmas Palma moriche (Mauritia flexuosa), palma maporilla (Denocarpus mapora)

Vegetación hidrofílica Bora (Eichornia azurea); platanillo (Thalia geniculata); lambedora (Leersia hexandra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com