ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los platos de cereales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras). En tierras valencianas se consume la sémola de arroz. La sémola se obtiene moliendo el endospermo (albumen farináceo) del trigo duro. La sémola granulosa se obtiene del trigo duro (Triticum durum), la cual presenta el color amarillo natural del grano. Es la harina ideal para elaborar masas.

La polenta es un plato tradicional italiano similar a la avena, y se prepara originalmente con harina de maíz. El nombre proviene de la palabra latina "cebada perlada". En los tiempos modernos,la polenta a menudo se hace con harina de maíz, y luego es frita, al horno o a la parrilla. Esta receta rinde aproximadamente cuatro porciones de polenta de harina de maíz.

Hacer polenta

1. Cuece en un cazo cinco partes de agua con un poquito de sal o caldo de verduras por cada parte de polenta. Cuando hierva, añade una parte de polenta amarilla gruesa y remueve constantemente para evitar que se formen grumos.

2. Baja el fuego al mínimo y cuécelo 20-25 minutos removiendo con unas varillas frecuentemente para que la polenta se separe de las paredes del cazo.

3. Retira el cazo del fuego y añade margarina vegetal o aceite de oliva. Ya se puede servir la polenta, o bien:

4. Haz polenta cuajada vertiendo la polenta en una bandeja engrasada, extendiéndola uniformemente. Tápalo y guárdalo en el frigorífico un mínimo de 2 horas hasta que se endurezca lo suficiente para cortarla en formas con un cuchillo o con cortapastas. Las formas que hagas las puedes freir o gratinar antes de servir.

El cuscús o marmaón, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazightseksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos demaíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com