ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Humano Y Cerebro Chimpancé: Principales Diferencias.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  4.285 Visitas

Página 1 de 4

Cerebro humano y cerebro chimpancé: principales diferencias.

Si nos enfocamos en diferencias entre un primate como el chimpancé y el ser humano, en términos cerebrales, éstos se remiten principalmente a diferencias anatómicas que derivan en fisiológicas. Éstas se han formado en un transcurso de miles de años, gracias a procesos como la adaptación por la selección natural.

Partiendo de lo general a lo partículas, podemos considerar como una primera diferencia el tamaños entre los cerebros de estas dos especies, tomando un tamaño en humanos de 1350 cm3 y en chimpancés unos 330 cm3 de cerebro .

Otro rasgo característico de la diferenciación pueden ser las asimetrías cerebrales, denotados principalmente en las petalias, ya que estas serían un patrón distintivo humano. De hecho, los chimpancés no las tienen y presentan un cerebro mucho más simétrico que el nuestro.

Las petalias son, una prueba importante de nuestra evolución y diferenciación de nuestros compañeros primates, constituye una prueba importante de que el cerebro humano no sólo aumentó su tamaño, sino que también se reorganizó.

La existencia de petalias como rasgo característico de nuestra especie podría tener que ver, como parece lógico, con la mejoras de las funciones cognitivas del ser humano.

Muy recientemente, además, se ha constatado la existencia del fascículo arqueado, que une las áreas de Broca y Wernicke, en chimpancés, que en el ser humano presenta un patrón distintivo al inervar una región mucho mayor en zonas parietotemporales cercanas al área de Wernicke.

También comprende una diferencia el grosor de la corteza cerebral. Sus entre 2 y 5 mm de espesor son un poco más de lo que encontramos en un chimpancé. Esto muestra, a su vez, que desde un punto de vista evolutivo que el grosor de el cerebro humano - al contrario de su extensión- no ha aumentado mucho en el último tiempo.

Cuando comparamos nuestra corteza cerebral con la del chimpancé, podemos notar que no hay áreas citoarquitectónicas (áreas de Brodmann) nuevas. Son prácticamente las mismas, y no parecen ser más grandes en el ser humano. Pero hay excepciones. Diversos estudios han confirmado que el área 10 de la corteza prefrontal presenta un aumento en nuestra especie mucho mayor para un cerebro de primate de nuestro tamaño. Y al parecer, existe una relación entre su tamaño y el funcionamiento cognitivo de los sujetos. Personas con un área 10 más grande obtienen mejores puntuaciones en determinadas pruebas que miden la capacidad del individuo para planificar y organizar su conducta.

Mientras que la corteza, en general, es del cuatro veces mayor en el hombre que en el chimpancé, el área 10 es seis veces mayor. Por lo tanto, ha habido un aumento desproporcionado

de un área que tiene que ver con aspectos complejos de nuestra conducta .

En un sentido contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com