ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

Vivimos en una época en la cual el conocimiento aplicado a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación y la forma de vida de las personas; además la globalización permitiendo el crecimiento de comercio entre naciones.

Por lo tanto, el ser humano necesita de herramientas para su desarrollo, tales como las comunicaciones y tecnología, por ejemplo el internet, para el perfeccionamiento de la sociedad y la economía.

A esta nueva era se le considera sociedad de la información, en donde la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas e impregnando todas las esferas de actividad, comenzando por las dominantes y alcanzando los objetos y hábitos de la vida cotidiana. Es decir, que en esencia, se trata de una nueva era que tiene a la información como rasgo clave.

Se considera que la sociedad de la información elevará la calidad de todos los sectores sociales y, supone un equilibrio en el acceso informativo y un papel preponderante de los sistemas educativos como responsables de que los sujetos aprenda a aprender y generen conocimiento, en oposición a las formas mecánicas de apropiación informativa.

Esta nueva época, exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica, donde se promueva un liderazgo que coincida con la nueva sociedad, demanda de información tecnológica y del desarrollo de las habilidades que le correspondan, de conocimientos, de conocer las necesidades de la época, de servir e interactuar; así como de nuevas iniciativas, de una reorganización de los programas existentes y de procesos que ayuden a construir competencias, que no sólo respondan a la educación, sino, que apoyen el desarrollo de la misma sociedad.

Se intenta el mejoramiento de la calidad de la educación, atendiendo la construcción de competencias, para que los estudiantes puedan competir exitosamente en el campo laboral y como resultado, los productos y servicios compitan con buenos resultados en los mercados internacionales.

Además es necesario promover la transformación de la educación, mediante el aumento del potencial científico – tecnológico de cada región con miras a la formación de una ciudadanía moderna, vinculada tanto a la democracia y la equidad como a la competitividad internacional.

En cualquier lugar de trabajo, existen requerimientos que son necesarios para un desempeño adecuado. La escuela, por lo tanto, debe hacerse cargo de lo que le corresponde brindando a los alumnos las competencias básicas para el trabajo y garantizándolas en todos sus ciclos, niveles y modalidades.

El enfoque basado en competencias se origina en las necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo. Señala la importancia de fortalecer y propiciar el vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de producción, la educación también se ve obligada a cambiar. De esta manera, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para que pueda enfrentar las variables que se le presenten en el contexto del trabajo.

Capítulo II

Aspecto ontológico

Capítulo III

Competencias básicas para un buen desempeño individual y colectivo de cualquier actividad productiva.

1. Capacidad de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com