ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion De Sistemas De Calidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

Control de producto no conforme

La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado

Un producto no conforme es todo aquel que no cumple con algún requisitos determinado por el sistema de gestión de calidad, como por ejemplo, un material comprado que ha llegado defectuoso, un material no identificado cuando se requiere que lo esté, etc.

Hay que tener en cuenta que la norma es aplicable tanto a productos como a servicios, por lo que también en este procedimiento han de tenerse en cuenta los servicios no conformes, como pueden ser, un envío a un cliente con cierto retraso, etc.

Ante una no conformidad, la organización debería seguir las siguientes pautas:

Determinar qué unidades de productos son clasificados como no conformes. Debería estudiar los períodos de producción, las máquinas empleadas o los lotes de productos involucrados.

Identificar las unidades de productos no conformes para asegurar que pueden distinguirse de las unidades de productos conformes.

Documentar la existencia de las no conformidades, especificando en qué unidades de producto, máquinas de producción o lotes de productos se han producido las irregularidades.

Evaluar la naturaleza de la no conformidad.üConsiderar las alternativas para la disposición de las unidades de productos no conformes y decidir qué disposición se tomará, registrando esta actividad.

Ejercer un control físico de los movimientos, almacenamientos y demás procesos de los productos no conformes de acuerdo con la decisión de disposición.

Notificarlo a otras áreas funcionales afectadas o involucradas por la no conformidad, incluyendo, cuando sea oportuno, al cliente.

Se sugiere que las decisiones sobre la disposición de la no conformidad las haga la organización, tomando en consideración los puntos anteriores y teniendo presente el riesgo de la no satisfacción de las exigencias del cliente.

La organización debe tratar los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras:

Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada, autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente.

Tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.

Debe quedar claramente establecido quién tiene responsabilidad en la organización para decidir las disposiciones a tomar sobre productos no conformes.

Básicamente, en este procedimiento debe recogerse el modo de identificar un material cuando no es apto, a fin de evitar que este sea utilizado como apto. En definitiva, la forma de evitar que un producto o servicio que no cumple los requisitos, llegue al cliente. Como cliente se entiende tanto al cliente externo como al cliente interno (por ejemplo, la persona encargada de transportar un material es cliente interno de los encargados de prepararlo, a pesar de que ambos pertenezcan a la empresa).

En la empresa objeto del proyecto, estos requisitos se han repartido en varios procedimientos documentados.

Procedimiento de Control de Recepción: Se inspecciona el material adquirido y se identifica adecuadamente para asegurar la trazabilidad de los mismos. Se detalla además el modo de identificar y segregar el material recepcionado que no es conforme son los requisitos de compra.

Procedimiento de Almacenamiento, Preservación y Manipulación: Además de reflejar los cuidados a tener durante la manipulación y almacenamiento del material para evitar su deterioro, se insiste en que los materiales no conformes sean identificados como tales y no se utilicen bajo ningún concepto como materiales conformes.

Procedimiento de Corte de Material: Se indica el modo de identificar el material resultante de los procesos de corte, y el modo de identificar tanto los materiales conformes como los no conformes obtenidos.

Acción Correctiva

Acción correctiva. La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:

a) Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes).

b) Determinar las causas de las no conformidades.

c) Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir.

d) Determinar e implementar las acciones necesarias.

e) Registrar los resultados de las acciones tomadas.

f) Revisar las acciones correctivas tomadas.

Así, el punto a) (revisar las no conformidades incluyendo las quejas de los clientes), se cumple mediante el procedimiento documentado llamado Gestión de Incidencias. En este procedimiento se define el modo de registrar las no conformidades o incidencias detectadas en cualquiera de los procesos del sistema, y el modo de aplicar las acciones correctoras oportunas. El resto de requisitos se recogen en otro procedimiento documentado titulado Acciones de Mejora, que incluye además los requisitos descritos en el apartado siguiente.

De este modo, toda no conformidad (o incidencia) relativa a cualquier proceso del sistema de gestión de calidad, es registrada y corregida, y posteriormente, mediante el proceso de Acciones de Mejora, se estudian las causas que las originaron y se aplican acciones correctivas para que no vuelvan a suceder en el futuro, además de estudiar e implantar las acciones preventivas descritas a continuación.

Desde los enlaces de aquí debajo puedes ver y descargar los procedimientos de Gestión de Incidencias y de Acciones de Mejora de la empresa objeto y la fichas de los procesos correspondientes.

Acción preventiva

La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com