Temas Variados / Certificacion De Unidades Medicas

Certificacion De Unidades Medicas

Trabajos Documentales: Certificacion De Unidades Medicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  muro  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 600   |   Páginas: 3
Views: 204

CERTIFICACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS.

*María Guadalupe Muro Robles

El organismo que determina la certificación o no de una Institución médica pública o privada es el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) con el objetivo de contar con el fundamento jurídico necesario para fortalecer la Certificación a través de la articulación eficaz de las instituciones, mejorar las acciones y procesos alineados a un sistema de calidad que incite a la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, para mejorar y resolver sus necesidades en materia de servicios médicos. Se diseñaron 11 Reglas de decisión las cuales describen los requerimientos necesarios para certificar y conservar el certificado mediante la verificación sistemática de estos.

Además de estas reglas, un proceso de certificación evalúa que un hospital cumpla con los siguientes requerimientos de evaluación los cuales son muy importantes desde el punto de vista de la seguridad del paciente, instalaciones y trabajadores del sector salud. Estos aspectos de evaluación son los siguientes:

1. Que asuman la responsabilidad de la Seguridad del Paciente como parte de su misión organizacional. Esto es determinante y es la razón de ser de una institución médica responsable

2. Que brinden atención médica centrada en las necesidades específicas de cada paciente garantizando la continuidad de la atención, si no se puede que sea personalizada por lo menos, resolutiva.

3. Que se respeten en todo momento los derechos de los pacientes y propicien su participación en los procesos de atención, sustentada en la educación adecuada a su contexto sociocultural, la información a los pacientes y familiares es vital

4. Que se cuenten con personal en cantidad y competencias idóneas para las actividades, funciones y responsabilidades que tienen a su cargo. La especialización del personal es básica y necesaria.

5. Tenga

n implementados procesos de atención médica estandarizados, uniformes y con criterios de seguridad para los pacientes que atienden. Esto permitirá dar seguimiento efectivo a los padecimientos de los pacientes.

6. Que se dispongan de espacios, insumos, equipo e instrumental en óptimas condiciones, que garanticen un ambiente seguro para el desarrollo de los procesos de atención, lo que garantizara la preservación de la vida y la disminución de infecciones nosocomiales.

7. Que se gestionen la mejora continua de la calidad de la atención médica y seguridad de los pacientes con base en la evidencia científica, uso de indicadores y aprendizaje de los eventos centinela, adversos y cuasifallas, el medirse y evaluarse de forma continua permitirá mejorar.

8. Que se mantengan o desarrollen condiciones óptimas y deseables de seguridad y satisfacción del personal que ahí labora. La seguridad del personal es un aspecto importante para preservar su integridad personal y profesional

9. Que se br ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos


Ensayos relacionados